UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

ópera

17/10/2015
​Sábado 17 de octubre / Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:55 hrs./ General $150.00, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en www.superboletos.com

 

Otelo / Verdi

 

*Nueva producción.

Duración aproximada 3:27 horas.

Compositor: Giuseppe Verdi.

Libretista: Arrigo Boito.

Director de orquesta: Yannick Nézet-Séguin.

Cantada en italiano.

 

El magistral Otelo de Verdi iguala a la obra de Shakespeare en intensidad trágica. El director Escénico Bartlett Sher explora la dramática caída del Moro con un reparto sobresaliente: el tenor Aleksandrs Antonenko interpreta a Otelo; la nueva soprano estelar Sonya Yoncheva interpreta a Desdémona, la inocente esposa y víctima de Otelo; y el barítono Željko Lučić interpreta al malvado Yago, quien trama la destrucción de Otelo.

 

 

Desdémona – Sonya Yoncheva.

Otelo – Aleksandrs Antonenko.

Cassio – Dimitri Pittas.

Yago – Željko Lučić.

Lodovico – Günther Groiassböck.

 

La ópera se estreno en 1887 en el Teatro de la Scala, Milán. Por parte del MET, el estreno fue el 23 de noviembre en un tour en Chicago.

 

Constantemente nombrada como la gran tragedia de la ópera italiana, Otelo es una milagrosa unión entre la música y el drama. Una obra maestra, tan profunda filosóficamente como emocionante en su teatralidad. La historia de Shakespeare, sobre un foráneo, un gran héroe, quien no puede controlar sus celos, fue cuidadosamente moldeada por el libretista Arrigo Boito, en un poderoso texto operístico. Después de que el compositor triunfó con Aida y con su Réquiem en los principios de 1870, Verdi se consideraba a si mismo como retirado, por lo que a Boito y al publicista Giulio Ricordi, les tomo varios años para convencerlo de que compusiera un nuevo gran trabajo, Otelo.

 

Con una deslumbrante carrera, permaneciendo 6 décadas en los teatros, Giuseppe Verdi (1813-1901) compuso 28 óperas, de las cuales, por lo menos la mitad, son parte del repertorio actual. Su papel en el desarrollo de políticas culturales en Italia lo posicionó como un icono de su país. Arrigo Boito (1842-1918), libretista de Otelo, fue también compositor, su ópera “Mefistófeles” basada en “Fausto” de Goethe, fue estrenada en 1868, también fue periodista y crítico.

 

Producción: Bartlett Sher.

Diseño de escenografía: Es Devlin.

Diseño de vestuario: Catherine Zuber.

Diseño de iluminación: Donald Holder.

Diseño de proyecciones: Luke Halls.

 

La puesta en escena.

 

La ópera transcurre en la isla de Chipre en el siglo XV. La isla en sí representa la periferia del poderío europeo, siempre en constante amenaza de un adversario hostil, el Imperio Turco. En un sentido, esto hace referencia a la condición foránea de Otelo: él es un extranjero rodeado de sospechas, un Moro (un término incierto, usado indiscriminadamente para referirse a los Árabes del Norte de Áfrico como a nativos Africanos, entre otros). Esta nueva producción el METactualiza la escena situándola en el siglo XIX, dentro de un castillo de cristal en constante movimiento.

 

La Música.

 

La partitura de Otelo es notable por su dramatismo y la intensidad  expresada en la totalidad de la ópera, en comparación de los memorables arias para solista que le merecieron la popularidad de sus primeros trabajos. A lo largo de la partitura, la orquesta juega diversos papeles sin precedentes en la ópera italiana, empezando con la intempestiva tormenta de la primera escena, donde el poder de la naturaleza es representado en toda su fuerza con un conjunto de instrumentos que incluye un órgano tocando al mayor volumen posible.

 

Historia en el MET.

 

Con una deslumbrante carrera, permaneciendo 6 Con una deslumbrante carrera, permaneciendo 6 décadas en los teatros, Giuseppe Verdi (1813-1901) compuso 28 óperas, de las cuales, por lo menos la mitad, son parte del repertorio actual. Su papel en el desarrollo de políticas culturales en Italia lo posicionó como un icono de su país. Arrigo Boiato (1842-1918), libretista de Otelo, fue también compositor, su ópera “Mefistófeles” basada en “Fausto” de Goethe, fue estrenada en 1868, también fue escritor y crítico.

 

Production a gift of Jacqueline Desmarais, in memory of Paul G. Desmarais Sr.

 

Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233

>Regresar a Informarte Septiembre - Octubre 2015


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.