UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Exposición

04/10/2015

Del 2 de Julio al 4 de octubre de 2015/ Caja Real. Centro Cultural/ Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Domingos de 10:00 a 17:00 hrs./ Entrada libre.

 

 

Los Caprichos y Disparates de Goya


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en colaboración con la Galería Hilario Galguera, presenta Los Caprichos y Disparates de Goya, una muestra que reúne 98 grabados del gran genio aragonés: Francisco de Goya y Lucientes; artista que llegó a representar de manera crítica los extremos de la sociedad de finales del siglo XVIII, desde la sencillez de la vida bucólica hasta el excentricismo de la aristocracia española.

 

En Caprichos y Disparates, Goya utiliza lo grotesco como una categoría estética, deja de contemplar a la sociedad como un conjunto de costumbres amables y empieza a considerar el lado negativo, se sirve de la ambigüedad para dar una visión crítica denotando inquietudes sociales de raíz ilustrada; recurre a la ironía en los Caprichos para explicar su contenido en palabras que él mismo redactó, el contenido de las imágenes fue considerado peligroso por lo que intervino la inquisición para evitar que se exhibieran.

 

En cada una de las 98 obras que conforman la exposición puede percibirse la libertad y firmeza con la que expresó sus más íntimas reflexiones sobre los acontecimientos de la época en la que vivió, nos encontramos frente al lado oscuro y retorcido del alma, ese que intentamos ocultar ante nosotros mismos y ante los demás; estamos ante el conflicto de la dualidad eterna que significa estar vivos y decidir cómo actuamos. 

 

La antigua Caja Real que data del siglo XVIII, construida por el entonces tesorero y aficionado a la arquitectura, Felipe Cleere, es una de las pocas construcciones barrocas civiles en la ciudad.

 

Desde el año 2010, en sus galerías se han exhibido de manera gratuita obras de artistas como Vicente Rojo, Jan Hendrix, Manuel Felguérez, Rafael Coronel, Javier Marín, Manuel Álvarez Bravo, Joaquim Paiva, y las colecciones colectivas Arte/Sano ÷ Artistas en sus ediciones 2.0 y 3.0, Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana y algunas colecciones de renombrados artistas potosinos.

 

Asimismo, el espacio es sede de seminarios, cursos, talleres y conferencias realizadas por la UASLP e instituciones externas.


Ubicada en el corazón del Centro Histórico, en las calles de Madero y Aldama, Caja Real abre sus puertas al público de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre. Para programación de visitas guiadas al 816 66 64.

 

Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233

>Regresar a Informarte Septiembre - Octubre 2015


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.