UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Exposición

31/05/2015

Vigencia 31 de mayo de 2015/ Centro Cultural Universitario Caja Real/ Entrada libre

 

Presencia del Exilio Español en la Arquitectura Mexicana

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se complace en ser la tercera sede de Presencia del Exilio Español en la Arquitectura Mexicana, realizada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del INBA en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM y con el apoyo de la Embajada de España en México.

 

La exposición se suma a los eventos que se realizan para conmemorar los 75 años de la llegada de refugiados españoles a México tras el final de la Guerra Civil Española en 1939.

 

Destaca la presencia de los cascarones diseñados por Félix Candela en San Luis Potosí: la iglesia de la Santa Cruz en la aviación, la iglesia de la asunción en la plaza de Tequisquiapan y la parroquia del colegio Apostólica. En esta muestra se encuentra presente también la obra del catalán José Vilet Ribé, arquitecto del icónico cine Avenida.

 

Otros artistas que incorporaron obra pictórica o escultórica en ambientes arquitectónicos fueron: Josep Renau, Antonio Ballester, Elvira Gascón, Benito Messeguer y Vicente Rojo. Por otra parte, escenógrafos como Manuel Fontanals, Vicente Petit, Arcadi Artís Gener y Francisco Marco Chillet hicieron una arquitectura efímera que dejó huella en el teatro y el cine mexicanos de la época.

 

Biografías, imágenes, maquetas, documentos, libros y videos de los arquitectos que vinieron a México, así como de aquellos que de niños arribaron por la Guerra Civil Española y estudiaron esta disciplina en México forman parte de la exposición. Dividida en 6 secciones: Introducción, Resto del mundo, Otras disciplinas, Exiliados en México, Cascarones e Hispano-mexicanos, la muestra reúne, la labor de un centenar de personajes que intervinieron, en mayor o menor medida, en desarrollo de la arquitectura mexicana del siglo XX.

 

La exposición Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, es el resultado de la investigación realizada por el Dr. Arq. Juan Ignacio del Cueto Ruiz- Funes, Investigador Titular de la Coordinación de Investigación en Arquitectura Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En la realización de esta muestra también participaron como asesores el Dr. Henry Vicente Garrido de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Dr. José Manuel Rosales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Dr. Gonzalo López de Haro de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Además, se contó con la colaboración de un equipo de jóvenes arquitectos investigadores y alumnos de servicio social y práctica profesional de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

Esta exposición estará vigente del 26 de febrero al 31 de mayo en un horario de 10 a 18 horas de lunes a sábado, y de 10 a 17 horas los domingos, con entrada libre.

 

Visitas guiadas y mayor información al teléfono 826 23 00 ext. 1263.

 

Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233

>Regresar a Informarte Mayo – Junio 2015


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.