UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

ópera

14/03/2015

Sábado 14 de marzo/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 10:55 hrs./ General $150.00, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en www.superboletos.com

 

La dama del lago

 

Compositor: Gioachino Rossini

Libretista: Andrea Leone Tottola

Italiano

Producción: Paul Curran

Diseño de Set y de vestuario: Kevin Knight

Diseño de iluminación: Duane Schuler

Diseño de proyección: Driscoll Otto

 

Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez  unen fuerzas para esta pieza de arte del bel canto de Rossini. Escenificad a en las tierras altas de Escocia, DiDonato siendo la dama del lago y Flórez el Rey que la perdigue incansablemente, sus hermosas voces se confabulan en esta tragedia. La premiere de esta ópera será dirigida por Paul Curran y conducida por Michele Mariotti.

 

Coproducción de Metropolitan Opera y the Santa Fe Opera

 

Primer Acto

 

A orillas del lago Katterine en Escocia, mediados del siblo XVI.

 

Un grupo de pastores trabajan en la pradera, mientraslos cazadores gallopa en el bosque rezando. Elena – la dama del lago- después de cruzar las aguas como lo hace cada dia, pensando en su amado Malcom Groeme que eta lejos de ella. En la otra orilla la dama se encuentra a James V, Rey de Escocia. Atraido por su inigualable bellezay disfrazado como Uberto de Suecia, el Rey ha estado esperándola ahí para hacer su primer acercamiento. Elena pensando que el desconocido ha perdido a sus compañeros durante la caza y le ofrece hospedaje en su casa, encantado por su bellezaacepta y se marcha con ella, mientras los demás cazadores intentan en vano encontrarlo.

 

Dentro de la casa de Elena, sus fieles amigos Albina y Serano esperan la llegada de Rodrigo de Dhu, jefe del clan Highland -fuerza opositora de James V-, en su intento de conquistar aquellas tierras. Rodrigo además ha sido comprometido por el padre de la dama Douglas. Apresurado dentro de la casa, Uberto reconoce las insignias de sus antecesores, dándose cuenta de que elena es hija de Douglas de Angus, antigui tutor del rey y ahora su adversario y seguidor del clan de Highlans. Mientars tanto, la dama de compañía de Elena  le recuerda el amor que Rodrigo, su futuro esposo le profesa. Uberto celoso esta exaltado. Pero de observarla se da cuenta de que su corazón no pertenece a Rodrigo.Cuando todos han dejado la casa, Malcom entra. Habiendo dejado el castillo tras los pasos de Elena y junto con el clan Highland, el joven hombre rápidamente recuerda los momentos felices pasados con su amada. Seguido por Serano, Elena regresa con su padre. El le anuncia a su hija el inminente matrimonio con Rodrigo en cuanto el llegue. El la obliga, en su intento de oposición y sus ruegos, a cumplir la promesa. Cuando Duglas se va, Malcom que ha visto todo se encuentra con Elena, jurándose amor eterno.

 

Los guerreros del clan reciben festivamente la llegada del valiente Rodrigo, el cual busca a su futura novia. Elena acompañada de sus damiselas y de su padre, es recibida con una alegre canción. Ella perturbada se siente peor después de que su padre le recuerda sus deberes de hija, y por el gran amor que profesa Rodrigo por ella ante toda la gente. Junto con sus caballeros, Malcom aparece y es bien recibido por Rodrigo quien lo presenta a su futura esposa Elena, y aunque ella trata lo mas posible de ocultar su verdadero amor ambos, Rodrigo y Duglas entienden el verdadero sentimiento que los une. La escena se interrumpe con la llegada de Serano anunciando el inminente ataque del enemigo. Rodrigo invita a sus guerreros a enfundar sus armas para matar o morir.

 

Segundo Acto

 

Uberto ha regresado buscando a Elena, de la que esta perdidamente enamorado y esta dispuesto a salvar de la guerra, mientras tanto ella pide a Serano que busque a su padre, que debería haberla encontrado antes de la batalla. Solos, Uberto le declara su amor. Ella le pide mantener la calma y rechaza su amor, su corazón arde de amor por otro hombre. Antes de irse Uberto le da un anillo grabado entregado a el por el Rey de Escocia. Si ella tiene cualquier problema o deseo bastara con mostrarlo. Rodrigo sin ser visto ha escuchado toda la conversación. Consumido por los celos, pide a sus guerreros que maten al traidor. Elena, logra calmar la furia de los soldados, Mientras Rodrigo decide enfrentar personalmente a Uberto. Elena trata de calmar los ánimos sin éxito.

 

El galante Malcom abandona la sangrienta batalla para buscar a elena, Serano le informa que ella ha ido ael palacio siguiendo a su padre, que ha ido a implorar la paz al Rey. Habiendo escuchado sobre la muerte de Rodrigo, y la certera victoria de la armada real, Malcom parte, resuelto a salvar a sus tropas o a morir en el campo de batalla.

 

Duglas arrepentido pide misericordia al rey para el, para su hija y para su gente, pero el Rey corre a su antiguo tutor. Elena llegando al palacio y haciéndose pasar gracias al anillo que Uberto le dio, reconoce los cuartos donde ella paso su infancia. Ella esta determinada a salvar las vidas de su padre, de Malcom y de Rodrigo, quien ella cree esta aun vivo.  En la alcoba siguiente la sorprende la voz de Uberto, que canta su amor por ella. Elena comprende, que es el el único que la puede llevar hasta los aposentos del rey.

 

Las damas y caballerons están alrededor del Rey, Elena trata en vano de aproximarse a el solo para darse cuenta que Uberto es James V, Rey de Snowdon. El Rey perdona a su antiguo tutor, al valiente Malcom restaurando su dignidad. Elena baila con gozo abrazando a su padre y a su amado. La paz y el regocijo a regresado al reino.

 

Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233

>Regresar a Informarte Marzo – Abril 2015


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.