UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

ópera

14/02/2015

​Sábado 14 de febrero/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:30 hrs./ General $150.00, estudiantes con credencial vigente $75.00

 

Iolanta / El castillo de Barbazul


Composer: Peter Tchaikovsky / Béla Bartók

Libretistas: Modest Tchaikovsky / Béla Balázs

Ruso

Producción: Mariusz Trelinski

Diseño de Set Boris Kudlicka

Diseño de vestuario: Marek Adamski

Diseño de iluminación: Marc Heinz

Diseño de video producción: Bartek Macias

Coreógrafo: Tomasz Wygoda

Dramaturgo: Piotr Gruszczynski 


Despues de su triunfante interpretación de Tatiana en Eugene Onegin, la soprano Anna Netrebko llega como otra heroína de Tchaikovsky en esta ópera que por primera vez se presenta en una doble función compuesta de un encantador cuento de hadas (Iolanta) seguido por una historia entretejida entre la psicología de sus personajes (El castillo de Barbazul). Netrebko protaginiza a la hermosa joven ciega que encuentra el amor por primera vez mientras que Nadja Michael la inocente victima del diabólico Barbazul interpretado por Mikhail Petrenko.  Ambas óperas dirigidas por Mariusz Trelinski, inspirado por las peliculas de los 40´s. Valery Gergiev conduciendo ambas óperas.

 

En una coproducción del Metropolitan Opera y  Teatr Wielki-Polish National Opera.

 

Siglo XV. Iolanta la hija ciega del Rey de Provonza esta en los jardines del castillo. En el lugar se encuentra Marta, su enfermera a la que le cuenta que nunca ha estado mas triste. Brigitte y Laura, amigas de Iolanta tratan de animarla cantando y llevándole flores. Marta le canta su canción favorita, la cual la hace dormir. Una fanfarria anuncia a Almerik anunciando al pronta llegada del Rey Rene  con un médico que curara la ceguera de Iolanta. Las trompetas suenan nuevamente anunciando la llegada del Rey Rene con su médico moro Ibn-Hakia. El Rey Rene comenta con el médico que Iolanta esta próxima a casarse con Robert, Duque de Burgundy, el cual ignora su padecimiento, de hecho ni Iolanta sabe que es ciega ya que el padre de esta la mando a un lejano castillo y la hizo acompañar de fieles sirvientes que bajo pena de muerte juraron nunca revelar el secreto. Ibn-Hakia informa que la única forma de curarla es diciéndole la verdad, ya que consciente de ser ciera ella deseará recuperarse, y solo asi quedara curada. El Rey, indeciso se retira del castillo junto con el médico.

 

Robert, Duque de Burgundy y su amigo el caballero Conde Vaudemont entran al castillo, impresionados de encontrar un jardín tan hermoso en un paraje tan remoto. El conocimiento de que cualquira que entre a ese jardín sin ser anunciado y sin un permiso lo conflictua. Triste ya que su corazón pertenece a otra y tendrá que casarse con Iolanta a la cual nunca ha conocido ni visto se da cuenta de que esta entra en la terraza. Vaudemont queda embelezado por su belleza. Escuchando voces que ella desconoce, Ionalta les sugiere quedarse bajo la sombra de los arboles y les ofrece vino. Al ser dejado solo con su amigo, el Duke toma la decisión de huir, dejando a Vaudemont , quien esta encantado con la belleza de Iolanta, solo. Cuando esta regresa, le dice que ha causado una gran impresión en el, y le pide una rosa roja como prenda de su encuentro, ella le da una rosa blanca. El Conde sospecha que algo no esta bien. El corta rosas y le pide saber cuantas tiene, a lo que ella le pide las rosas para poderlas contar, dándose cuenta asi de su inminente ceguera, mientras se lo dice. EL trata lo mas posible de reconfortarla describiéndole la belleza del trabajo de Dios, el cual ella esta destinada a no ver.

 

Se escuchan voces, el Rey entra seguido por el médico y los sirvientes. Rene se horroriza al conocer la verdad, desesperado sin saber que hacer sugiere seguir el tratamiento que el médico dicta, Iolanta insiste en ser feliz de la manera en que es, desesperanzando al médico de que el tratamiento de resultado. Notando que Iolanta esta enamorada de Vaudemont, el Rey dice al caballero que la única forma de estar juntos es si ella recupera la vista, ella dispuesta a todo por su amor ruega al médico que la cure.

 

Una nueva fanfarria anuncia la llegada al castillo del Duque de Burgundy, que ha llegado a rescatar a su amigo acompañado por caballeros armados. Robert se asombra al ver al Rey Rene. Vaudemont ruega a su amigo confesar al Rey que su corazón pertenece a alguien mas. El Rey consciente el matrimonio de su hija con el Conde y en plena alegría ella recobra la vista. Abrazada por su padre cae de rodillas agradeciendo a Dios su gloriosa recuperación.

 

El castillo de Barbazul


Siete puertas que Judith, recién casada con el Duque Barbazul tiene que abrir para dejar entrar mas luz en el castillo.

 

Oscuridad, penumbra en el hall del castillo. Judith enamorada de Barbazul desea  abrir las puertas, ya que contienen los secretos mas privados de su marido. Siendo su único deseo el traer calidez y luz en el castillo de su marido, Barbazul abre la primer puerta.

 

La primer puerta se abre, derramando luz roja en una cámara de torturas donde las paredes comienzan a sangrar. A pesar de su temor Judith abre la segunda puerta la cual revela el almacén de armas de Barbazul; la tercera puerta deja escuchar música clara y cristalina de donde asumas los magníficos tesoros de Barbazul, pero ahí nuevamente la sangre mancha la hermosa corona.

Tras la cuarta puerta se encuentra el jardín. En la quinta se escucha  de una orquesta fuertemente acompañada por coros y un órgano, se revelan los bastos y gloriosos  terrenos del Duque. pero inclusive aquí la sangre nubla las nubes. Tras cada puerta, la sangre se deja ver, siendo revelada ante Judith.

 

Ante la inútil insistencia de Barbazul de desistir, Judith decide seguir hasta el final, quitándole las llaves y atreviéndose a abrir la siguiente puerta, la sexta, tras ella se deja ver un lago formado por lagrimas, extrañamente esta escena no esta manchada por la recurrente sangre de las anteriores, las lagrimas sin embargo provenientes de sus anteriores esposas asesinadas. Ignorando los ruegos de Barbazul de mantener eternamente la ultima puerta cerrada Judith insiste en abrirla.  De esta última puerta emergen las tres esposas en resplandecientes vestidos. Barbazul se refiere a ella como su cuarta esposa, y a pesar de sus protestas la viste con joyas y vestidos como a las anteriores, las vestimentas y joyas tan pesadas que comienzan a ahogarla, ella acompaña a las otras esposas dentro de la luz, mientras la puerta se cierra tras ellas, dejándolo solo, nuevamente solo.


 

Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233

>Regresar a Informarte Enero – Febrero 2015


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.