UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Facultades y Atribuciones

Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

​TÍTULO II

DE LA ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD

 

CAPÍTULO V

De la Organización Administrativa

 
ARTÍCULO 71
La administración del patrimonio de la Universidad es atribución propia y exclusiva del Consejo Directivo, que la ejercerá por conducto del rector. Las adquisiciones, enajenaciones o gravámenes que el Consejo apruebe, las propondrá el rector.

ARTÍCULO 72
En ejercicio de esta facultad, el rector establecerá la organización administrativa adecuada que permita y apoye el desarrollo de las funciones de la Universidad. Los directores de las entidades académicas y los titulares de las dependencias administrativas, coadyuvarán en el desempeño de su responsabilidad. El Consejo Directivo sancionará el manual de organización y procedimientos administrativos.

ARTÍCULO 73
Como instancias de colaboración, el rector contará con secretarías auxiliares para coordinar y promover los aspectos académicos relacionados con los profesores e investigadores; y para dirigir la organización y el control de los servicios administrativos de la Universidad.

ARTÍCULO 74
La organización administrativa comprenderá las dependencias que coadyuven con el rector en la elaboración de planes y proyectos de desarrollo institucional; en el proporcionamiento de los servicios escolares; en las labores de extensión, servicio social y difusión de la cultura; en la interrelación de las actividades de estudios de postgrado y de la investigación; en la administración financiera de los recursos y bienes de la Universidad, por cuya dependencia se ejercerá la función de tesorería; en la de contraloría, que vigile la aplicación de procedimientos, presupuestos, manuales o instrumentos de control y evaluación; y las demás que demande el desarrollo de la institución.

ARTÍCULO 75
El rector organizará las dependencias necesarias y distribuirá sus labores y dispondrá los sistemas y procedimientos administrativos para el buen funcionamiento de la Universidad.

ARTÍCULO 76
Como asesor jurídico y para la representación en asuntos judiciales y contenciosos, habrá un abogado general de la Universidad que designará el rector y ratificará el Consejo Directivo.

ARTÍCULO 77
Las actividades de la Universidad se financiarán con los recursos contemplados anualmente en el plan de arbitrios, que aprobará el Consejo Directivo para cada periodo lectivo, comprendiendo todos los ingresos probables, propios y por concepto de subsidios, ordinarios y extraordinarios.
Al mismo tiempo se presentará el presupuesto de egresos estableciendo la previsión de gastos por cada ramo de administración y para cada entidad escolar o de investigación; las asignaciones serán precisadas por partidas que fijen las erogaciones.

ARTÍCULO 78
En su informe anual, el rector rendirá cuenta detallada y debidamente auditada de la aplicación que hubiere efectuado del presupuesto del periodo anterior.

ARTÍCULO 79
Ninguna persona podrá percibir en la Universidad retribución que no esté específicamente considerada en el presupuesto o en las adiciones que el Consejo apruebe. Las labores de cargos administrativos y las funciones académicas de los miembros de la Universidad, deberán ser compatibles en cuanto a su naturaleza y horario, incluso respecto de actividades extrauniversitarias; por lo tanto queda prohibida la acumulación de empleos y sueldos incompatibles. La contravención de esta norma obliga a la devolución de las percepciones acumuladas y produce responsabilidad estatutaria.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.