Universitarios Potosinos

REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Número 250, agosto de 2020

​[Descargar]

Los científicos que utilizan animales en sus investigaciones tienen responsabilidades éticas y legales en lo relacionado con su bienestar y cuidado, según señala el Artículo 7.8.5 del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (https://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/
Health_standards/tahc/current/chapitre_aw_research_education.pdf
), organismo intergubernamental encargado de mejorar la sanidad animal en el mundo y cuyas normas internacionales tienen fundamento científico y son adoptadas por 180 países.

Dicho código expresa el debate ético sobre la utilización de los animales en la experimentación y refleja la preocupación social al respecto:

La mayoría de los científicos y del público están de acuerdo con que sólo deberán emplearse animales cuando sea necesario y haya una justificación ética (y así evitar una duplicación innecesaria de la investigación basada en animales); cuando no exista otro método alternativo que no recurra a animales vivos; que deberá utilizarse la menor cantidad posible de animales para alcanzar las metas científicas o educativas; y que, cuando se utilicen animales para investigación científica, se les ocasione el menor dolor y/o angustia posible.

Si bien en la mayoría de los países se trata de disminuir la experimentación en animales, y los que se utilizan son criados específicamente para ello, el Informe Anual de Uso de Animales 2018 del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América destaca que las instalaciones de investigación de ese país utilizaron 780 070 animales en actividades reguladas de experimentación (https://speakingofresearch.files.wordpress.com/2020/01/usda-annual-report-animal-usage-in-research-2018.pdf). Tomando en cuenta lo anterior, los autores del artículo principal de esta edición plantean una alternativa al uso de roedores, que son los principales animales con los que se experimenta.

​En esta edición

:: Larvas, una alternativa al uso de animales de experimentación

Protagonista de la ciencia política

:: Juan Mario Solís Delgadillo