Universitarios Potosinos

Número 218, diciembre de 2017

[Descargar]
  [Ver en Issuu]

Los escamoles son las larvas de una especie de hormiga que se come en nuestro país desde la época prehispánica, y son considerados el caviar de los mexicanos. Tienen un alto contenido de proteínas e incluso se estima que aportan el doble que la carne de cerdo o pollo. Se cree que el vocablo proviene del náhuatl azcatl, ‘hormiga’ y mol o molli, que significa ‘guiso’.

El kilo puede llegar a venderse entre 800 y 1 000 pesos, pues la recolección de la hueva es difícil debido a que estas hormigas se caracterizan por ser agresivas; además, quienes los extraen comentan que en ocasiones también deben lidiar con las personas o restaurantes que desean comprarlos a un precio bajo, a pesar de que ellos los venden a un costo mucho más elevado.

A ello debe sumarse que, como todos los productos alimenticios, tienen sus temporadas altas y bajas, por lo que investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra casa de estudios trabajan para encontrar el mejor método de conservación de escamoles para que puedan ser comercializados en cualquier época del año. Lo invitamos a que conozca más sobre este alimento y las propuestas de los científicos universitarios al respecto.

​En esta edición

Columnas

:: De frente a la ciencia

:: ¿Quieres problemas?