UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Universitarios Potosinos

 

 

Número 221, marzo de 2018


  [Descargar]   
 












Para la mayoría de nosotros, conectarse a internet es algo inherente a nuestro estilo de vida, y sólo reparamos en ello cuando la conexión en nuestros dispositivos electrónicos falla. Pocos sabemos que por su trascendencia en noviembre de 2006 la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones estableció el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, conocido popularmente como el Día Mundial del Internet, con el objetivo de sensibilizar sobre los alcances y posibilidades que su utilización y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como coadyuvar a reducir la brecha digital.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México 59.5 por ciento de la población mayor de seis años se declaró usuaria de internet y 47 por ciento de los hogares tenía conexión, estas cifras son del segundo trimestre de 2016. Su uso se asocia con el nivel de estudios, es decir, entre más estudios, mayor uso de la red, que se utiliza principalmente como medio de comunicación, para obtener información y para el consumo de contenido audiovisual. Los usuarios de teléfono celular representan 73.6 por ciento de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente (smartphone).

Las estadísticas son interesantes, pero también debe cuestionarse cómo llega esta información o cómo los científicos han logrado la transmisión de datos de mayor peso, incluso de forma más rápida. Por ello, el artículo principal de esta edición habla sobre la fibra óptica (que permite transmitir datos) y el trabajo que se desarrolla alrededor de ella en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de nuestra casa de estudios.






​En esta edición





:: Los criterios jurisprudenciales para la reducción de intereses usurarios


Columnas

:: De frente a la ciencia


 :: Un paseo por el cosmos

  :: Entre moléculas


Protagonista de la literatura hispanoamericana

:: Daniel Zavala Medina

Primicias

:: Más armas no detienen más crímenes, muestra evidencia

 :: Simulan en computadora nuevos materiales contra la contaminación

:: Biocombustible a partir de caña: un proyecto universitario prometedor


A través del tiempo


Ocio con estilo



Números anteriores

Años anteriores




Divulgación Universitaria
Oficinas: Patio del Edificio Central 
Teléfono: (444) 826 23 00, extensión 1505​


Universitarios Potosinos es una publicación mensual gratuita editada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reservas de derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2017-110819193400-203. Periodo de protección por el Indautor del 8 de noviembre de 2017 al 8 de noviembre de 2018.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.