Universitarios Potosinos

Número 227, septiembre de 2018

[Descargar]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la contaminación del aire es un grave riesgo para la salud y disminuir sus niveles puede reducir los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y las neumopatías crónicas y agudas (como el asma); también calcula que en el mundo suman 1.3 millones las personas que mueren al año a causa de la contaminación atmosférica urbana, y más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.

Dicho organismo afirmó en 2016 que 91 por ciento de la población vivía en lugares donde no se respetaban las directrices de la OMS sobre la calidad del aire; según sus estimaciones, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4.2 millones de defunciones prematuras, y nueve de cada 10 de ellas se producen en países de bajos y medianos ingresos.

Dos años antes, China, uno de los países que más contaminación atmosférica causaba, decidió poner manos a la obra, y este 2018, de acuerdo con The New York Times, las ciudades de ese país han reducido en promedio 32 por ciento la concentración de partículas finas en el aire; según ese periódico, si continúa disminuyendo, los residentes podrían experimentar, en promedio, un aumento de hasta 2.4 años en su expectativa de vida.

Como podemos ver, es de suma importancia implementar acciones para combatir la contaminación atmosférica, y para ello debe iniciarse con estudios que permitan conocer las condiciones y nivel de contaminación de las ciudades; en el caso de la capital potosina, en la Facultad de Ingeniería se realizan estudios para determinar la calidad del aire producida por el transporte motorizado, como podrá enterarse en el artículo principal de esta edición.

​En esta edición

Columnas

:: De frente a la ciencia

:: Entre moléculas