Cargando... > Archivo Fotográfico

Archivo Fotográfico

El Archivo Fotográfico del Departamento de Comunicación Social surge como consecuencia de las tareas de los fotoperiodistas que han formado parte de las actividades diarias del departamento y del quehacer universitario. Cuenta con imágenes con más de cien años de existencia, entre fotografías impresas, negativos, positivos e imágenes digitales.

Las necesidades de consulta de acontecimientos pasados o personajes que han sido parte de la historia universitaria, ha dado lugar a que el Departamento de Comunicación Social se encargue del resguardo, organización, catalogación, preservación, y conservación de los mismos, así como la disposición de la documentación capturada y distribuida por el área actual de Diseño y fotografía del Departamento de Comunicación Social.

Actualmente se está trabajando con los fondos fotográficos titulados: Lic. Guillermo Delgado Robles, Lic. José de Jesús Rodríguez Martínez, Lic. Alfonso Lastras Ramírez, Ing. Jaime Valle Méndez, Lic. Mario García Valdez y Arq. Manuel Fermín Villar Rubio.

El Archivo Fotográfico del  Departamento de Comunicación Social cuenta con 22 mil 766 fotografías impresas inventariadas, las cuales en su mayoría cuentan con dimensiones de 4” x 5”, 8” x 10”; imágenes digitales, diapositivas y negativos en proceso de organización.

Entre las principales temáticas del archivo se encuentran entrevistas, edificios, inauguraciones de eventos, eventos deportivos, académicos, culturales, ruedas de prensa, firmas de convenio, informe del Rector, tomas de protesta, visitas a Rectoría, entre otros.

El Archivo Fotográfico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene como misión organizar, preservar, conservar y difundir el acervo fotográfico el cual da testimonio histórico y artístico, a los quehaceres universitarios promoviendo el valor de la fotografía como patrimonio documental de la UASLP.

Se pretende que el Archivo Fotográfico sea la entidad que preserve, conserve y difunda los fondos documentales, con la finalidad de llegar a ser el Archivo fotográfico más importante del estado de San Luis Potosí con las herramientas necesarias, para mantenerse a la vanguardia dentro de los parámetros de conservación, catalogación, reproducción, investigación y difusión del patrimonio visual en el estado.

Se tiene como objetivo general poner al alcance el material impreso previamente inventariado, ordenado, catalogado, clasificado y digitalizado para que el usuario realice una rápida recuperación fotográfica mediante una consulta digital en un catálogo electrónico, así como la promoción y difusión en los distintos medios de comunicación.

• ​Consulta interna
  • Transferencia de imágenes digitales