UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

universitarios potosinos

Número 212, junio de 2017


  [Descargar]   
  [Ver en Issuu]   















El cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo; la Real Academia de la Lengua lo define como la “enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada”. En el año 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le atribuyó 8.2 millones de muertes, pues es uno de los padecimientos que causan un mayor número anual de decesos sobre todo cáncer de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. 


La OMS estima que aproximadamente 30 por ciento de las muertes por esta enfermedad se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol, por lo tanto, pueden prevenirse. Según este organismo, las infecciones que pueden provocar cáncer —como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano—, son responsables de 20 por ciento de las muertes por cáncer en los países de bajos y medianos ingresos y de siete por ciento en los países de ingresos altos. 


De acuerdo con la OMS, el cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados. Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos de América (NIH, por sus siglas en inglés) define la angiogénesis tumoral como “el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. Esto ocurre porque el tumor descarga productos químicos y las células huésped cerca del tumor”. El artículo principal de esta edición nos habla sobre la angiogénesis y su relación con el crecimiento de los tumores, para combatir de modo eficiente el cáncer. 







​En esta edición






Columnas

:: De frente a la ciencia


:: Un paseo por el cosmos

:: Eureka

Protagonista de la demografía

:: Rodolfo Tuirán Gutiérrez 

Primicias

:: Científicos de la UNAM crean plásticos biodegradables a partir de una bacteria




Ocio con estilo



Números anteriores
UP ​211, mayo 2017

Años anteriores
Año diez ​Año onceAño doce​Año trece





Divulgación Universitaria
Oficinas: Patio del Edificio Central 
Teléfono: (444) 826 23 00, extensión 1505​


Universitarios Potosinos es una publicación mensual gratuita editada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reservas de derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2012-112911453700-203. Periodo de protección por el Indautor del 11 de diciembre de 2015 al 29 de noviembre de 2016.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.