Universitarios Potosinos

Número 226, agosto de 2018

[Descargar]

La Huasteca potosina es un sitio de gran diversidad en cuanto a flora y fauna se refiere. Para darnos una idea debemos decir que está constituida por 20 de los 58 municipios con los que cuenta el estado de San Luis Potosí. La zona fue habitada por pueblos que compartieron la misma cultura que los mayas, conocidos como huastecos, que dejaron su huella arqueológica en dos sitios principalmente: Tamtok y El Consuelo, ambos en el municipio de Tamuín.

Patricia Gallardo Arias afirma en su libro Huastecos de San Luis Potosí (p. 6, 2004) que “El nombre de huasteco les viene por designación mexica; también se autodenominaban tohueyome, que significa ‘nuestro prójimo’; finalmente, teenek es el término con el que se designan en la actualidad. En realidad no existe una definición literal del término teenek; según los hablantes significa los que viven en el campo, con su lengua y comparten ‘el costumbre’. Para los nahuas y mestizos, los teenek son conocidos como los huastecos”.

Es debido a la riqueza cultural de la región que la Huasteca potosina ha sido estudiada por investigadores, en cuanto a sus usos y costumbres, pero también su biología, lo que ha dado como resultado importantes hallazgos, como el del pez ciego, tema que le presentamos en esta edición.

​En esta edición

Columnas

:: De frente a la ciencia

:: Mirador de la ciencia