Universitarios Potosinos

REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Número 228, octubre de 2018

[Descargar]

En 1932, el químico sueco Arne Ölander observó cómo una aleación de oro y cadmio recuperaba su forma original con el calor (efecto de memoria de forma), este es el primer registro que se tiene de la transformación de un material inteligente.

Pero ¿por qué se le denomina así? Bien dicen que la naturaleza y el cuerpo del ser humano son sabios, y en ellos los científicos han encontrado muchas de las respuestas a las incógnitas que se han planteado. En este caso, los materiales inteligentes buscan imitar las habilidades de la naturaleza y de los sistemas nervioso y central de los seres humanos para reaccionar ante ciertos estímulos.

En esta edición, los autores del artículo principal profundizan más sobre los materiales inteligentes, especialmente en su clasificación, y nos llevan al siguiente siglo al avanzar en las tecnologías de sensores, energía, robótica, ropa, construcción, transportes y muchas más.

​En esta edición

Columnas

:: De frente a la ciencia

:: Un paseo por el cosmos