UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Universitarios Potosinos

REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

 

 

Número 230, diciembre de 2018


  [Descargar]   
















La industria alimentaria en México es una de las más importantes para nuestra economía; de acuerdo con el reporte de Proméxico, La Industria de Alimentos Procesados en México Febrero 2018, nuestro país fue en 2016 el segundo proveedor de alimentos procesados de Estados Unidos de América (EUA) y el tercero en América (después de EUA y Brasil), exportando principalmente galletas dulces, artículos de panadería y confitería, trigo, maíz, azúcar de caña y chocolate. Nada mal para una industria que oficialmente emplea a 792 758 personas.

La industria de alimentos procesados representó 23.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero de México y 3.9 por ciento del PIB total; dicho documento prevé que para el periodo 2017-2021 la producción llegue a una tasa media de crecimiento anual de 5 por ciento. Estas cifras ubican a México con 2.6 por ciento del valor de la producción mundial de alimentos procesados, el noveno en todo el mundo.

Con el paso de los años nos hemos dado cuenta de que las sociedades cambian y, consecuentemente, modifican sus hábitos alimentarios, por lo que esa industria intenta responder a los cambios al brindar productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los consumidores; uno de los principales retos es aumentar la vida en anaquel de sus productos, por lo que invierte grandes cantidades de recursos en ello.

El artículo principal de esta edición explica la diferencia entre las películas comestibles y las biopelículas, un avance tecnológico que coadyuva a las empresas alimentarias, pues después de todo, más que una necesidad básica que nutre al cuerpo, se convierte en un placer gustativo y como escribió Sergio L. Ornelas (México Now, 2016): “A los mexicanos les encanta comer […] El hogar promedio en México gasta alrededor del 25% de sus ingresos en alimentos. En comparación, Estados Unidos de América gasta un 12%”.




​En esta edición






Columnas

:: De frente a la ciencia


Protagonista de la geomorfología

:: Patricia Julio Miranda

Primicias

:: Hormona prenatal para el síndrome de ovario poliquístico

:: Identificación de maduración pulmonar por ultrasonido en prenatales

:: Robots para brindar asistencia a adultos mayores

:: Serpina3k, la molécula que detecta daño renal a tiempo

:: Apuntalan vinaza de maguey en producción de biogás

:: Realidad virtual para combatir las enfermedades respiratorias


Ocio con estilo






Números anteriores

Años anteriores




Divulgación Universitaria
Oficinas: Patio del Edificio Central 
Teléfono: (444) 826 23 00, extensión 1505​


Universitarios Potosinos es una publicación mensual gratuita editada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reservas de derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2017-110819193400-203. Periodo de protección por el Indautor del 8 de noviembre de 2017 al 8 de noviembre de 2018.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.