UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Universitarios Potosinos

REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

 

 

Número 241, noviembre de 2019


  [Descargar]   







La medusa es un animal marino invertebrado que se engloba en el filo (categoría taxonómica) de los Cnidarios; posee un cuerpo gelatinoso en forma de campana del que salen los tentáculos y el tronco, de forma tubular. Es uno de los organismos más antiguos que habitan la Tierra, han estado aquí por más de 500 millones de años, a pesar de que no pueden vivir por más de seis meses; los expertos creen que han sobrevivido gracias a su capacidad de reproducirse sexual o asexualmente, es decir, sin necesidad del sexo opuesto, por estrobilación (liberando diminutos clones, pólipos, que se transforman en las medusas con tentáculos que conocemos).

Observar el pausado, etéreo y elegante movimiento de las medusas puede ser hipnotizante y relajante, tanto que incluso podemos pasar por alto preguntarnos sobre su organismo y cómo se mueven. Pues bien, 95 por ciento de su cuerpo es agua; no poseen corazón, cerebro, sangre o huesos; la mayoría no tiene sistemas especializados para la osmorregulación, respiración o circulación ni un sistema nervioso central; y hay especies que desafían a la muerte, al revertir el proceso de envejecimiento y retroceder de medusa a pólipo.

Se propulsan con ayuda del agua y, al contraer sus músculos, este movimiento puede explicarse desde la física, específicamente desde la mecánica y las leyes de Newton. Conoce más de ello en el artículo principal de esta edición.





​En esta edición

:: ¿Cómo se mueven las medusas?







Columnas

:: De frente a la ciencia


Protagonista de la historia latinoamericana

:: Alexander Betancourt Mendieta

Primicias

:: Crean tortuga tecnológica

:: Egresada de la UASLP presentó proyecto sobre conservación de río potosino

Ocio con estilo





Números anteriores

Años anteriores




Divulgación Universitaria
Oficinas: Patio del Edificio Central 
Teléfono: (444) 826 23 00, extensión 1505​


Universitarios Potosinos es una publicación mensual gratuita editada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reservas de derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2017-110819193400-203. Periodo de protección por el Indautor del 8 de noviembre de 2017 al 8 de noviembre de 2018.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.