Universitarios Potosinos 231

Número 231, enero de 2019

[Descargar]

Según el Informe Anual de México 2018 de la revista líder para los procesadores de alimentos y bebidas de América Latina que llega a 19 países, Industria Alimenticia:

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de alimentos, bebidas y tabaco abarcaron el 3,5% del producto interior bruto de México para el año 2017. La perspectiva es positiva para la industria de cara al año 2020. Aunque varían las estadísticas, la ANTAD cifra en 4,3% el porcentaje de crecimiento de la industria para el periodo de 2014 a 2020. En cambio, otras fuentes determinan que el crecimiento en valor de la industria para el año 2020 será de un 7,6%.

Dicha publicación afirma que México sigue siendo uno de los mercados más importantes para el consumo de alimentos ultraprocesados (bebidas azucaradas, snacks o botanas, cereales y dulces) con 214 kilos per cápita, al tiempo que se ha posicionado entre los 20 productores más importantes de productos orgánicos, exportando estos productos principalmente a Estados Unidos de América y Japón.

Una de las tendencias que más auge ha tenido en los últimos años, probablemente porque cada vez somos más conscientes de la necesidad de cuidar nuestro cuerpo y comer balanceadamente, es la del consumo de alimentos orgánicos y funcionales, estos últimos definidos por la Clínica Mayo como “aquellos que tienen un efecto potencialmente positivo en la salud más allá de la nutrición básica” y que ocupan la portada de nuestra edición.

​En esta edición

Columnas

:: De frente a la ciencia

:: Entre moléculas