Universitarios Potosinos 229

Número 229, noviembre de 2018

[Descargar]

La rapidez de los avances científicos y tecnológicos parece ganarnos terreno muchas veces, por eso se nos dificulta ponernos al día; sin embargo, desde hace décadas nos hemos familiarizado con un término: la nanotecnología, que se enfoca a la manipulación de la materia a una escala de átomos y moléculas. Son innumerables las aplicaciones de esta ciencia en diversos y variados campos, uno de ellos es la medicina.

De ahí surge la llamada nanomedicina, que la Fundación Telefónica (2015) define como “la utilización de estructuras muy pequeñas para mejorar la salud. Éstas son más pequeñas que nuestras propias células. En realidad, su tamaño se parece más al de sus componentes moleculares, aunque también pueden alcanzar las dimensiones de algunos virus”.

De acuerdo con Yukio Olivera Oceguera (El Economista, 07 de mayo de 2018):

En México existen 140 empresas de nanotecnología, 650 investigadores especializados, más de 50 centros de investigación, cinco redes que impulsan su desarrollo, más de 20 empresas que fabrican nanoproductos farmacéuticos y se han identificado más de 100 proyectos de investigación y desarrollo, algunos de los cuales ya se aplican, entre los que destacan: detección temprana de células cancerígenas, administración o entrega inteligente de fármacos, mejora de los métodos para la extracción y purificación del ADN y el uso de nanopartículas como biocatalizadores para la reparación de tejidos.

En nuestra casa de estudios se investiga la forma de mejorar con nanotecnología los sistemas de liberación de fármacos mediante el uso de liposomas (pequeñas burbujas hechas con el mismo material que la membrana celular) para hacer más eficiente la absorción de los medicamentos; se habla de ello en el artículo principal de esta edición.

​En esta edición

Columnas

:: De frente a la ciencia

:: Entre moléculas

Protagonista de la geoquímica

:: Diana Patricia Portales Pérez

Primicias

:: Los murciélagos, polinizadores naturales del noreste

:: Científicos oaxaqueños patentan compuesto químico que el combate mal de Chagas

:: ¿Duermen lo suficiente los niños mexicanos?

:: Detección de enfermedades ¿a través de la luz?

Ocio con estilo

Números anteriores

Años anteriores

Divulgación Universitaria