Universitarios Potosinos 223

Número 223, mayo de 2018

[Descargar]

México es un país rico y diverso en botánica endémica, que le ha dado al mundo frutos, vegetales y especias que han cambiado la gastronomía mundial, sin ellos no podríamos concebir nuestros alimentos como hoy en día, es el caso del jitomate, aguacate, vainilla, cacao, aguacate, nopal, tuna y maguey, sólo por mencionar algunos.

De acuerdo con el Informe Nacional sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés): La combinación de numerosos climas, la diversidad florística nativa y la presencia de grupos humanos desde hace más de 30 000 años, han favorecido la evolución de las plantas, el endemismo y la domesticación de varias especies vegetales en México. Esta diversidad florística nativa permitió el florecimiento de las culturas prehispánicas, mismas que a la llegada de los españoles cultivaban y utilizaban un gran número de especies.

Se estima que la diversidad florística de las zonas áridas y semiáridas de México está constituida por más de 6 000 especies vegetales, y San Luis Potosí es uno de los principales estados que resguardan esta riqueza, como lo podrá leer en el artículo principal de esta edición.

​En esta edición

Columnas

:: De frente a la ciencia

:: Entre moléculas