Universitarios Potosinos

REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Número 257, marzo de 2021

​[Descargar]

Marzo se ha vuelto el mes en que la lucha por la equidad e igualdad de género se visibiliza con más fuerza que el resto del año. En este número nos enfocamos en la educación a través del tiempo dado que es una de las áreas en las que la mujer por mucho tiempo quedó relegada. La doctora Susana Vega Martínez hace un recorrido por la historia de las mujeres en la educación superior universitaria; y la doctora Yesica Rangel continúa con el tema hablándonos del respeto a las mujeres en las instituciones de educación superior y los retos actuales que enfrentan en este tenor.

También les hablamos del efecto Raman y de la tomografía, dos técnicas que desde su creación han evolucionado y esto ha permitido que sus aplicaciones se hayan diversificado a tal grado que ahora se utilicen en la medicina y la odontología, respectivamente.

En la columna “Entre moléculas”, Martha Lomelí nos plática sobre el efecto Matilda, quién fue esta científica y cómo hoy su nombre e historia representan la invisibilización del trabajo de mujeres que hicieron grandes aportes a la ciencia.

En Ocio con estilo, Juan Miguel Mendoza Rodríguez nos hace una sinopsis de Frankie & Johnny, una película que en palabras de este joven, es inevitable no identificarse con la trama. La cinta nos enseña que la vida sigue, no hay finales rosas y que el dolor es necesario para seguir adelante.

​En esta edición

:: La irrupción de las mujeres en las aulas universitarias

Protagonista de la justicia penal

:: Paola Iliana de la Rosa Rodríguez