UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Universitarios Potosinos 253

Número 253, noviembre de 2020


  ​[Descargar]   











Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, y en una de cada dos mujeres asesinadas en 2017, el culpable fue su compañero sentimental o un miembro de su familia; en el caso de los hombres, estas circunstancias se dieron únicamente en uno de cada 20 hombres asesinados, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres).

ONU Mujeres también señala que 71 por ciento de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y tres de cada cuatro de ellas son explotadas sexualmente. La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre quienes están en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

La ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para crear conciencia sobre los problemas que esto genera, pues como ha dicho el secretario general António Guterres: “La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder”.

Conscientes de la importancia de visibilizar la violencia hacia las mujeres —psicológica, económica, laboral, sentimental, sexual, de acoso, entre otras—, esta edición de Universitarios Potosinos está dedicada a esta fecha, a fin de aportar un granito de arena que allane el camino hacia la equidad. 







​En esta edición

:: Feminicidios: muerte violenta de mujeres por razones de género




Protagonista de la antropología de genero

:: Consuelo Patricia Martínez Lozano


Columnas

 :: De frente a la ciencia

 :: Mirador de la ciencia


Primicias

:: Ser niña en cifras

:: La pornografía legitima la violencia sexual

:: Feminicidios y desapariciones aumentan en México

 :: Presentan avances en el empoderamiento de las mujeres


Ocio con estilo

 :: La ilustración como forma de denuncia







Números anteriores

Años anteriores




Divulgación Universitaria
Oficinas: Patio del Edificio Central 
Teléfono: (444) 826 23 00, extensión 1505​


Universitarios Potosinos es una publicación mensual gratuita editada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reservas de derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2017-110819193400-203. Periodo de protección por el Indautor del 8 de noviembre de 2017 al 8 de noviembre de 2018.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.