Universitarios Potosinos 251

Número 251, septiembre de 2020

​[Descargar]

Este 2020 será un año que muchos recordaremos en gran medida por las situaciones generadas a raíz del coronavirus SARS-CoV-2 que originó la pandemia por COVID-19. Mientras el mundo entero intenta contener los contagios y sus muertes derivadas, desde las universidades y centros de investigación los científicos luchan contra el virus a contratiempo, con el fin de encontrar un tratamiento eficaz y una vacuna para evitar una catástrofe mayor.

En esta edición especial nos enfocamos en los esfuerzos que investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en colaboración con otras instituciones han estado haciendo para tratar de reducir el impacto por COVID-19. El artículo principal habla sobre el desarrollo de un cubrebocas entre investigadores de las universidades autónomas de San Luis Potosí y Nacional de México (UNAM), la
aplicación de la termografía infrarroja para la medición de la temperatura corporal, el uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 para tratar a otros, y reflexiones sobre el impacto ambiental de este coronavirus, si la pandemia puede considerarse un desastre y cómo esto ha cambiado la forma de educar.

Con esta edición especial queda de manifiesto que la investigación está íntimamente relacionada con los problemas que aquejan a la sociedad, y que los científicos luchan diariamente en la búsqueda de soluciones que faciliten y brinden una mejor calidad de vida a la gente; sin embargo, mientras no se tenga un tratamiento efectivo y una vacuna, las medidas de protección y distanciamiento social que adoptemos cada
uno —como es el uso correcto del cubrebocas y el gel antibacterial, la desinfección constante de nuestro hogar y espacios de trabajo y mantener la sana distancia, entre otros— serán de mucha ayuda para evitar el incremento de contagios.

Desde Universitarios Potosinos consideramos que nuestra responsabilidad social es exhortar a todos nuestros lectores a cuidarse y cuidar a nuestros compañeros y seres queridos, ¡mantengámonos sanos!

​En esta edición

:: Un cubrebocas mejorado contra COVID-19, diseño de investigadores universitarios

Protagonista de la virología física

:: Mauricio Comas García

Columnas

:: De frente a la ciencia

:: Entre moléculas

Primicias

:: Aprueban nuevo test que mide otro anticuerpo contra el coronavirus

:: El impacto de COVID-19 en la salud mental durante la contingencia

:: ¿Por qué es necesaria la divulgación científica?

Ocio con estilo

:: La esperanza de formar una familia

Números anteriores

Años anteriores