UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Universitarios Potosinos 249

Número 249, julio de 2020


  ​[Descargar]   











Los conocimientos heredados de generaciones anteriores en las comunidades indígenas son invaluables, pues provienen de una larga tradición e historia; los usos, prácticas y hasta las tecnologías desarrolladas muchas veces se realizan con ayuda de los recursos naturales que tienen a su alcance los pobladores, pero actualmente estos conocimientos pasan por un proceso jurídico difícil al no estar protegidos. De manera más formal, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual define los conocimientos tradicionales como:

la sabiduría, experiencia, aptitudes y prácticas que se desarrollan, mantienen y transmiten de generación en generación en el seno de una comunidad y que a menudo forman parte de su identidad cultural o espiritual. Aunque todavía no exista una definición comúnmente aceptada de “conocimientos tradicionales” (OMPI, s.f., https://www.wipo.int/tk/es/tk/)

Entre los conocimientos tradicionales se encuentran los médicos y los relacionados con la utilización de plantas, hierbas, minerales y animales; los métodos tradicionales de parto; así como las técnicas tradicionales de recolocación de huesos dislocados y la curación espiritual. La Organización Mundial de la Salud define la medicina tradicional como:

La suma total de los conocimientos, habilidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, sean explicables o no, utilizadas tanto en el mantener la salud como en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades físicas y mentales, así mismo es catalogada como un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo, el bienestar y un factor de identidad de numerosos pueblos del planeta (Boletín Conamed-OPS, 2017, p. 31).

San Luis Potosí es un estado rico en grupos étnicos que aplican conocimientos ancestrales en el tratamiento de enfermedades, por lo que investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí están interesados en proteger legalmente estos conocimientos, como da cuenta el artículo principal de esta edición. 







​En esta edición

:: La protección de conocimientos tradicionales etnobotánicos en la Huasteca potosina



Protagonista de la oftalmología

:: Alejandro Javier Zermeño Guerra


Columnas

 :: De frente a la ciencia

 :: Entre moléculas


Primicias

:: Las acciones de la industria farmacéutica europea frente al coronavirus

:: Importante el correcto manejo de residuos en tiempos de pandemia


Ocio con estilo

 :: Una sinfonía de melodías







Números anteriores

Años anteriores




Divulgación Universitaria
Oficinas: Patio del Edificio Central 
Teléfono: (444) 826 23 00, extensión 1505​


Universitarios Potosinos es una publicación mensual gratuita editada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reservas de derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2017-110819193400-203. Periodo de protección por el Indautor del 8 de noviembre de 2017 al 8 de noviembre de 2018.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.