UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Universitarios Potosinos 246

Número 246, abril de 2020


  [Descargar]   













El lavado de nuestra ropa es un proceso cotidiano que involucra productos químicos, pero pocas veces hemos reflexionado sobre cómo funcionan o cuáles son sus componentes, incluso si éstos pueden llegar a contaminar el medio ambiente o provocarnos algún daño o malestar físico a la larga.

La Canipec —organización empresarial mexicana, conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar, A. C.— define los detergentes como “productos de limpieza que tienen la propiedad de disolver la mugre mediante un agente limpiador (agente surfactante); es decir, envuelven la suciedad y ayudan a eliminarla, sin afectar los tejidos de la ropa”.

Los detergentes ocuparon en 2019 el cuarto lugar del comercio y la balanza comercial del sector cuidado del hogar en comercio exterior, con exportaciones e importaciones por 94.6 y 163.2 millones de dólares, respectivamente (Canipec, http://canipec.org.mx/estadisticas/). En 2016, el valor del mercado de la industria del cuidado del hogar —limpiadores, blanqueadores, jabones, suavizantes, detergentes, productos para superficies, de mantenimiento y para la cocina— se estimó en 59 000 millones de pesos, con un consumo per cápita de 465 pesos, con lo que esta industria tuvo un crecimiento de 4.4 por ciento (Canipec, http://canipec.org.mx/acerca-de-canipec/).

Como puede darse cuenta, los detergentes tienen una gran demanda en el mercado y ocupan una parte importante en nuestra vida, a pesar de ello desconocemos mucho sobre sus efectos en el ambiente, por lo que es necesario informarnos más. El artículo principal de esta edición profundiza más sobre el tema, así que lo invitamos a leerlo.




​En esta edición

:: ¿Por qué contaminan los detergentes?






Protagonista de la enfermería social

:: Yesica Yolanda Rangel Flores


Primicias

:: Presentan informe sobre las tendencias mundiales del consumo de tabaco

:: Países con ingresos bajos y medianos enfrentan extremos de la malnutrición

:: Científicos de Singapur producen piel humana in vitro

:: Estudio revela patrones universales de la música en el mundo

:: Las aves de América del Norte se hacen más pequeñas

:: Corales centenarios contienen pistas sobre el cambio climático


Ocio con estilo






Números anteriores

Años anteriores




Divulgación Universitaria
Oficinas: Patio del Edificio Central 
Teléfono: (444) 826 23 00, extensión 1505​


Universitarios Potosinos es una publicación mensual gratuita editada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reservas de derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2017-110819193400-203. Periodo de protección por el Indautor del 8 de noviembre de 2017 al 8 de noviembre de 2018.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.