Universitarios Potosinos 244

Número 244, febrero de 2020

[Descargar]

La ciencia explica muchos fenómenos o situaciones cotidianas, incluso del deporte, y pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre cómo suceden, por ejemplo, cómo es que el cuerpo realiza o responde a ciertos movimientos; pues bien, la biomecánica —rama de la física— puede ayudar a entender y mejorar el rendimiento de los atletas. Para empezar a introducirlos en el tema, deben saber que los ejercicios excéntricos son aquellos que buscan mantener la contracción del músculo mientras se hace el estiramiento del mismo, parten de una posición concéntrica (acortamiento del músculo) y son benéficos para los deportistas, principalmente futbolistas.

Para muchos es bien sabido que el fútbol soccer a nivel profesional es un negocio millonario, incluso ocupa el lugar decimoséptimo de la economía mundial; tan sólo en España supone alrededor del 1.7 por ciento de su producto interno bruto, más de 14 millones de españoles acuden a los estadios cada temporada, además de los más de 200 millones que lo ven por televisión en todo el mundo, y según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas 54 por ciento de los españoles afirma seguirlo (Capital, 2015, https://www.capital.es/2015/03/22/el-deporte-que-mueve-mas-que-pasiones/).

De ahí que muchos de los dueños de los equipos y preparadores físicos estén interesados en mejorar el rendimiento de los futbolistas e inviertan mucho en ello, y una forma de hacerlo es aplicar la biomecánica y el ejercicio excéntrico. ¡Entérate más del tema en el artículo principal de esta edición!

​En esta edición

:: La biomecánica y el ejercicio excéntrico en el fútbol

Columnas

:: De frente a la ciencia