Universitarios Potosinos 243

Número 243, enero de 2020

[Descargar]

El Diccionario de la lengua española define el aceite como un “Líquido graso que se obtiene de frutos o semillas, como cacahuetes, algodón, soja, nueces, almendras, linaza, ricino o coco, y de algunos animales, como la ballena, la foca o el bacalao”. En el área de la química, algunos aceites esenciales llaman la atención por sus capacidades antimicrobianas y antioxidantes, por lo que su uso como conservadores naturales permite consumir alimentos seguros, inocuos, sanos y nutritivos.

La calidad e intensidad de los aceites esenciales varía de acuerdo con la planta y la parte cosechada, las condiciones de cultivo, la época de recolección, el manejo del material vegetal, los métodos de extracción, etcétera. Debido a su gran potencial, pueden actuar contra los microorganismos patógenos que causan enfermedades en los consumidores, permitiendo además que la vida útil de los alimentos se alargue y que mantengan su calidad (Ceballos y Londoño, Microciencia, 2017).

De acuerdo con la agencia de reportes de crédito Dun & Bradstreet (Análisis de la Industria de Alimentos y Bebidas, México, s. f.):

[…] la industria alimentaria representa más de 23 por ciento del producto interno bruto de la industria manufacturera mexicana y más de 3.69 por ciento del nacional. Los factores que contribuyen a ello son: México es el segundo proveedor de alimentos procesados de Estados Unidos de América (EUA), la industria alimentaria mexicana es el tercer mayor productor de alimentos procesados en América (detrás de EUA y Brasil, y el personal que labora en esta industria ronda los 750 000 empleados.

El artículo principal de esta edición versa sobre los aceites esenciales como una alternativa de los conservadores que han sido utilizados tradicionalmente por la industria alimentaria, los cuales son investigados en la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra casa de estudios.

​En esta edición

:: Heliopsis longipes. Una planta legendaria con un futuro por explorar

:: Los botánicos Rzedowski-Calderón en San Luis Potosí

:: Las zoonosis y su impacto en salud pública

:: Los RNA largos no-codificantes y sus funciones en seres vivos

:: Dolor dental… qué lo origina, y la importancia de saberlo

:: Consumo sostenible: ¿posible o imposible?

Columnas

:: De frente a la ciencia

:: Entre moléculas

Protagonista del diseño y la arquitectura rural