Universitarios Potosinos 243

Número 243, enero de 2020

[Descargar]

La medicina tradicional es definida por la Secretaría de Salud del Gobierno de México como “la concreción de un cúmulo de saberes en torno a la salud y enfermedad que los pueblos indígenas originarios han acopiando [sic] y organizando [sic] a lo largo de su historia”, en la cual se encuentra el uso de plantas con propiedades medicinales, cuyo saber se transmite generacionalmente desde tiempos ancestrales.

Al momento se tiene un registro de aproximadamente 7 000 especies de plantas con algún tipo de uso (Casas y Parra, 2007), y de éstas, 3 300 tienen específicamente uso medicinal (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Taxonomía de los usos y manejo de la biodiversidad de méxico para la construcción de sistemas de información, 2018, http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/14332.pdf).

En particular, México es uno de los países en el que existe una elevada interacción de los humanos con las plantas, pues más de un cuarto de la flora conocida es nativa; es decir, más de 5 500 especies son usadas por la población indígena perteneciente a algunos de los 68 grupos étnicos que habitan en México, y una de ellas —la raíz de oro— es estudiada por investigadores de nuestra casa de estudios, como da cuenta el artículo principal de esta edición.

​En esta edición

:: Heliopsis longipes. Una planta legendaria con un futuro por explorar

Columnas

:: De frente a la ciencia