UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Universitarios Potosinos 242

Número 242, diciembre de 2019


  [Descargar]   

















El Diccionario de la lengua española define el aceite como un “Líquido graso que se obtiene de frutos o semillas, como cacahuetes, algodón, soja, nueces, almendras, linaza, ricino o coco, y de algunos animales, como la ballena, la foca o el bacalao”. En el área de la química, algunos aceites esenciales llaman la atención por sus capacidades antimicrobianas y antioxidantes, por lo que su uso como conservadores naturales permite consumir alimentos seguros, inocuos, sanos y nutritivos.

La calidad e intensidad de los aceites esenciales varía de acuerdo con la planta y la parte cosechada, las condiciones de cultivo, la época de recolección, el manejo del material vegetal, los métodos de extracción, etcétera. Debido a su gran potencial, pueden actuar contra los microorganismos patógenos que causan enfermedades en los consumidores, permitiendo además que la vida útil de los alimentos se alargue y que mantengan su calidad (Ceballos y Londoño, Microciencia, 2017).

De acuerdo con la agencia de reportes de crédito Dun & Bradstreet (Análisis de la Industria de Alimentos y Bebidas, México, s. f.):

[…] la industria alimentaria representa más de 23 por ciento del producto interno bruto de la industria manufacturera mexicana y más de 3.69 por ciento del nacional. Los factores que contribuyen a ello son: México es el segundo proveedor de alimentos procesados de Estados Unidos de América (EUA), la industria alimentaria mexicana es el tercer mayor productor de alimentos procesados en América (detrás de EUA y Brasil, y el personal que labora en esta industria ronda los 750 000 empleados.

El artículo principal de esta edición versa sobre los aceites esenciales como una alternativa de los conservadores que han sido utilizados tradicionalmente por la industria alimentaria, los cuales son investigados en la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra casa de estudios.





​En esta edición

:: Aceites esenciales: conservadores naturales en la industria de alimentos






Columnas

:: De frente a la ciencia


:: Una plática con Sofía


Protagonista del diseño y la arquitectura rural

:: Óscar Hagerman Mosquera

Primicias

:: En 2020 se lanzará el primer anticonceptivo inyectable para hombres

:: Regular el uso de nanomateriales, un gran avance

:: Análisis de espacios urbanos a través del uso de realidad virtual

:: Ya podrá distribuirse prueba de detección de cáncer mediante saliva

Ocio con estilo





Números anteriores

Años anteriores




Divulgación Universitaria
Oficinas: Patio del Edificio Central 
Teléfono: (444) 826 23 00, extensión 1505​


Universitarios Potosinos es una publicación mensual gratuita editada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reservas de derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2017-110819193400-203. Periodo de protección por el Indautor del 8 de noviembre de 2017 al 8 de noviembre de 2018.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.