Universitarios Potosinos 240

Número 240, octubre de 2019

[Descargar]

Imagine, apreciable lector, que duerme plácidamente en su cama y despierta súbitamente por un piquete en su pierna y sin más, comienza a rascarse, una reacción natural al sentir escozor en la piel. Unos minutos después, la picazón disminuye y nuevamente logra conciliar el sueño.

Unos 20 días después siente fatiga, dolor de cuerpo y de cabeza, pierde el apetito e incluso tiene fiebre, diarrea, vómito, ojos hinchados y sarpullido. Probablemente piense que se contagió de gripe o que comió algo en mal estado; jamás imaginaría que estos síntomas están relacionados con el piquete de tres semanas atrás, por lo que toma alguna medicina que le recomienda una persona cercana o que ha visto en la televisión, pues considera que no es un padecimiento serio.

Lamentablemente, la desinformación prevalece en gran parte de México y Sudamérica; el desconocimiento y creencia de que no son síntomas de gravedad impiden el diagnóstico temprano de lo que podría ser la enfermedad de Chagas, tema del artículo central de esta edición.

​En esta edición

:: La enfermedad de Chagas en México

:: Tecnologías de asistencia en cirugía para evaluación de riesgo

:: Sinergia entre las plantas medicinales y la nanotecnología