UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Universitarios Potosinos 237

Número 237, julio de 2019


  [Descargar]   













El filósofo chino Lao Tse dijo “nada es más suave o más flexible que el agua. A pesar de eso, nada se le puede resistir”, ejemplo de ello es la gota de agua que perfora la piedra con su constancia, moldeando increíbles paisajes con formaciones geológicas llamadas karst, con simas, cuevas, dolinas, gargantas y cañones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst (AMEK), una asociación civil sin fines de lucro conformada por científicos de todo el país:

La superficie del territorio nacional tiene alrededor de 20% de rocas carbonatadas (Espinasa-Pereña, 1990). Sus edades van desde del Paleozoico con un poco porcentaje; Mesozoico (Jurásico-Cretácico) con una gran abundancia en zonas como la Sierra Madre Oriental, Sierra madre del Sur, Sierra de Chiapas y Sierra de Juárez, finalmente las rocas de edad Cenozoico (Paleógeno-Cuaternario) de la plataforma de Yucatán. Cada zona presenta características diferentes debido a su edad y a procesos tectónicos que influyeron en su configuración lo que han generado sistemas de cuevas verticales de hasta más de 1500 metros de profundidad como es el Sistema Huautla en Oaxaca y de hasta más de 269 km de largo como es el sistema Ox Bel Ha en Quinata (sic) Roo (http://www.amek.org.mx/geologia/).

San Luis Potosí cuenta con diversos paisajes kársticos en sus regiones Huasteca, Media y Altiplano, como los sótanos de las Golondrinas y de las Huahuas, las cuevas del Viento y la Fertilidad y las grutas de la Catedral, del Ángel y de las Candelas. El artículo principal de esta edición se enfoca en el de la gruta La Puente, en la sierra de Álvarez.





​En esta edición

:: El fascinante paisaje kárstico: la gruta La Puente






Columnas

:: De frente a la ciencia


:: Mirador de la ciencia


Protagonista de la investigación bioquímica

:: Alejandro Hernández Morales

Primicias

:: Las cucarachas se vuelven resistentes a los insecticidas

:: Revolucionaria cirugía devolvió parte de la movilidad a parapléjicos


Ocio con estilo





Números anteriores

Años anteriores




Divulgación Universitaria
Oficinas: Patio del Edificio Central 
Teléfono: (444) 826 23 00, extensión 1505​


Universitarios Potosinos es una publicación mensual gratuita editada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reservas de derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2017-110819193400-203. Periodo de protección por el Indautor del 8 de noviembre de 2017 al 8 de noviembre de 2018.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.