Universitarios Potosinos 236

Número 236, junio de 2019

[Descargar]

El cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo, los que causan un mayor número anual de decesos son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyó a este padecimiento 8.8 millones de muertes ocurridas en 2015, afirmando que:

El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina «metástasis». Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer (https://www.who.int/cancer/es/).

La OMS considera que 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo en comportamiento y alimentación que, por lo tanto, pueden prevenirse: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

Los investigadores de diversas partes del mundo trabajan arduamente para estudiar nuevos tratamientos y formas de detección temprana del cáncer, que redunden en un beneficio social. Es el caso de la Facultad de Enfermería y Nutrición de nuestra Universidad, en donde sus científicos trabajan en modelos 3D de cultivo celular que permitan la prueba de fármacos directamente en humanos. Sobre ello puede conocer más en el artículo principal de esta edición.

​En esta edición

Columnas

:: De frente a la ciencia

Protagonista de los fluidos complejos