Universitarios Potosinos 235

Número 235, mayo de 2019

[Descargar]

Margaret Chan, entonces directora general de la Organización Mundial de la Salud, dijo el 2 de abril de 2007 en Singapur, con motivo del Día Mundial de la Salud, que:

Vivimos en un mundo donde la salud se ve amenazada por la velocidad y la frecuencia de los viajes aéreos, por nuestra manera de producir los alimentos y comerciar con ellos, por nuestra manera de hacer uso y abuso de los antibióticos, y por nuestra manera de gestionar el medio ambiente (https://www.who.int/dg/speeches/2007/020407_whd2007/es/).

De ahí que todos los países estén en riesgo y sean vulnerables a enfermedades y epidemias universales que pueden hacer tambalear sus economías, pues aunque no todas las enfermedades nuevas son altamente mortíferas y contagiosas, es una realidad que algunas pueden propagarse rápidamente y reúnen las condiciones para ser auténticas amenazas internacionales para la seguridad sanitaria.

A ello debe sumarse el mal uso de antimicrobianos, que provoca que algunos medicamentos pierdan su efecto a un ritmo mucho más rápido que el del desarrollo de los fármacos para reemplazarlos. “Si persiste esa tendencia, podemos presagiar un mundo en que los antibióticos más importantes habrán perdido toda eficacia”, advirtió Chan.

Este llamado hizo eco en la comunidad científica mundial, por lo que desde hace varios años se trabaja en el desarrollo de fármacos más efectivos, incluso de acción prolongada, como los que se investigan en la Coordinación Académica Región Altiplano de nuestra casa de estudios, de los cuales damos cuenta en el artículo principal de esta edición.

​En esta edición

Columnas

:: De frente a la ciencia

:: Entre moléculas