UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

universitarios potosinos 217

Número 217, noviembre de 2017


  [Descargar]   
  [Ver en Issuu]   








Automóviles, aviones, baterías, computadoras, satélites y teléfonos celulares son sólo algunos aparatos de nuestra vida cotidiana en cuya fabricación se usa el grafeno, un alótropo del carbono (C), es decir, una de las diversas maneras de presentarse un elemento químico al agrupar sus átomos en distintas estructuras moleculares; otros ejemplos conocidos son el diamante y el grafito. Cabe mencionar que el carbono es uno de los elementos más importantes y está presente en todos los seres vivos, además de que posee la dualidad de ser duro y resistente, a la vez que es flexible y ligero.

El grafeno está formado por pequeñas partículas de carbono agrupadas de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas (tienen el tamaño de un átomo) y en celdas hexagonales; una lámina de un átomo de espesor es 200 veces más resistente que el acero y su densidad es más o menos la misma que la de la fibra de carbono, además es cinco veces más ligera que el aluminio, una lámina de un metro cuadrado pesa tan sólo 0.77 miligramos (Infografeno y Wikipedia).

De acuerdo con el sitio Infografeno (https://www.infografeno.com), este material es capaz de generar electricidad a partir de la energía solar, lo que lo hace muy prometedor en el campo de las energías limpias: si se construyeran placas solares con él, podrían generar varias veces más energía por hora que las actuales. Sobre este futurista material hablamos en el artículo principal de esta edición, conozcamos más de él y sus aplicaciones en la medicina.







​En esta edición







Columnas

:: De frente a la ciencia


 :: Mirador de la ciencia

 :: Entre moléculas

Protagonista de los derechos humanos internacionales

:: María Elizabeth López Ledesma

Primicias

:: OMS publica informe sobre lesiones causadas por accidentes de tránsito

 :: IPN desarrolló proceso para reducción de plomo primario y secundario



Ocio con estilo


Números anteriores
Años anteriores




Divulgación Universitaria
Oficinas: Patio del Edificio Central 
Teléfono: (444) 826 23 00, extensión 1505​


Universitarios Potosinos es una publicación mensual gratuita editada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reservas de derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2012-112911453700-203. Periodo de protección por el Indautor del 11 de diciembre de 2015 al 29 de noviembre de 2016.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.