universitarios potosinos 217

Número 217, noviembre de 2017

[Descargar]
  [Ver en Issuu]

Automóviles, aviones, baterías, computadoras, satélites y teléfonos celulares son sólo algunos aparatos de nuestra vida cotidiana en cuya fabricación se usa el grafeno, un alótropo del carbono (C), es decir, una de las diversas maneras de presentarse un elemento químico al agrupar sus átomos en distintas estructuras moleculares; otros ejemplos conocidos son el diamante y el grafito. Cabe mencionar que el carbono es uno de los elementos más importantes y está presente en todos los seres vivos, además de que posee la dualidad de ser duro y resistente, a la vez que es flexible y ligero.

El grafeno está formado por pequeñas partículas de carbono agrupadas de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas (tienen el tamaño de un átomo) y en celdas hexagonales; una lámina de un átomo de espesor es 200 veces más resistente que el acero y su densidad es más o menos la misma que la de la fibra de carbono, además es cinco veces más ligera que el aluminio, una lámina de un metro cuadrado pesa tan sólo 0.77 miligramos (Infografeno y Wikipedia).

De acuerdo con el sitio Infografeno (https://www.infografeno.com), este material es capaz de generar electricidad a partir de la energía solar, lo que lo hace muy prometedor en el campo de las energías limpias: si se construyeran placas solares con él, podrían generar varias veces más energía por hora que las actuales. Sobre este futurista material hablamos en el artículo principal de esta edición, conozcamos más de él y sus aplicaciones en la medicina.

​En esta edición

Columnas

:: De frente a la ciencia

:: Mirador de la ciencia