Universitarios Potosinos 222

Número 222, abril de 2018

[Descargar]

Una de las enfermedades que más afecta la dinámica de vida no sólo de quien la padece, sino de su familia, es el cáncer, pese a ser prevenible; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “entre el 30 % y el 50 % de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco, o adoptando medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan. Otros tipos de cáncer se pueden detectar, tratar y curar tempranamente. Incluso en la fase terminal de la enfermedad, se puede aliviar el sufrimiento del paciente con los cuidados paliativos adecuados” (OMS, 2017).

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, ya que en 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones, lo que representa 16 por ciento de fallecimientos en el mundo. En nuestro país, según el documento Impacto Económico del Cáncer en México (Secretaría de Salud, 2015), el cáncer genera en promedio 13 por ciento del total de las defunciones anuales: 51 por ciento eran mujeres y 43 por ciento era población en edad activa laboral.

Se estima que el sistema mexicano de salud pública atiende uno de cada nueve casos de cáncer, lo que representa un impacto económico significativo; de ahí que cobren importancia los estudios que realizan universidades y centros públicos de investigación. El artículo principal de esta edición habla del trabajo que realizan científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que se aplica la inteligencia artificial y las nanopartículas para mejorar el tratamiento de esta enfermedad, cuyo financiamiento representa 16 por ciento del gasto en atención médica en nuestro país.

​En esta edición

Columnas

:: De frente a la ciencia

:: ¿Quieres problemas?