UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Universitarios Potosinos 222

Número 222, abril de 2018


  [Descargar]   
 











Una de las enfermedades que más afecta la dinámica de vida no sólo de quien la padece, sino de su familia, es el cáncer, pese a ser prevenible; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “entre el 30 % y el 50 % de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco, o adoptando medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan. Otros tipos de cáncer se pueden detectar, tratar y curar tempranamente. Incluso en la fase terminal de la enfermedad, se puede aliviar el sufrimiento del paciente con los cuidados paliativos adecuados” (OMS, 2017).

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, ya que en 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones, lo que representa 16 por ciento de fallecimientos en el mundo. En nuestro país, según el documento Impacto Económico del Cáncer en México (Secretaría de Salud, 2015), el cáncer genera en promedio 13 por ciento del total de las defunciones anuales: 51 por ciento eran mujeres y 43 por ciento era población en edad activa laboral.

Se estima que el sistema mexicano de salud pública atiende uno de cada nueve casos de cáncer, lo que representa un impacto económico significativo; de ahí que cobren importancia los estudios que realizan universidades y centros públicos de investigación. El artículo principal de esta edición habla del trabajo que realizan científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que se aplica la inteligencia artificial y las nanopartículas para mejorar el tratamiento de esta enfermedad, cuyo financiamiento representa 16 por ciento del gasto en atención médica en nuestro país.






​En esta edición






Columnas

:: De frente a la ciencia


 :: ¿Quieres problemas?

 

Protagonista del derecho constitucional

:: Sara Berenice Orta Flores

Primicias

:: Desarrollaron biosensor electroquímico para evaluar trigliceridos

 :: Buscan convertir plástico ordinario en biodegradable

:: Proyecto para desarrollar vacuna contra el cáncer de mama


A través del tiempo


Ocio con estilo



Números anteriores

Años anteriores




Divulgación Universitaria
Oficinas: Patio del Edificio Central 
Teléfono: (444) 826 23 00, extensión 1505​


Universitarios Potosinos es una publicación mensual gratuita editada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reservas de derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2017-110819193400-203. Periodo de protección por el Indautor del 8 de noviembre de 2017 al 8 de noviembre de 2018.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.