UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Universitarios Potosinos 220

Número 220, febrero de 2018


  [Descargar]   
  [Ver en Issuu]   














Resfriarse o enfermarse de gripe durante los meses de invierno podría considerarse normal, incluso muchas veces lo tomamos como un padecimiento pasajero que, si bien causa malestar, no es algo tan serio que nos incapacite para trabajar o ir a la escuela, así que muchas veces recurrimos a la automedicación, lo cual puede agravar la enfermedad.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal define las infecciones respiratorias agudas (IRA) como “enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días”. Son el motivo de consulta más frecuente, además de ser la causa más común de ausentismo laboral y escolar.

Cada año se producen hasta 650 000 defunciones en el mundo por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América, la Organización Mundial de la Salud y asociaciones para la salud mundial. La neumonía es un tipo de IRA y es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, pues se calcula que 920 136 niños menores de cinco años murieron en 2015 a causa de esta enfermedad, lo que equivale a 15 por ciento de todas las defunciones de ese grupo de edad.

El virus sincicial respiratorio, ahora denominado Orthopneumovirus humano por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, es la causa más frecuente de neumomía vírica y es estudiado por investigadores de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, comprometidos con la mejora en la calidad de vida de la sociedad, como consta en el artículo principal de esta edición.






​En esta edición






:: La reforma energética y el paradigma de extracción en México

Columnas

:: De frente a la ciencia


 :: Mirador de la ciencia


Protagonista de la ingeniería electrónica

:: Víctor Manuel Cárdenas Galindo

Primicias

:: Desprendimiento de iceberg expone un ecosistema oculto

 :: Conoce la iniciativa Mujeres Hacia el Espacio

:: Candida albicans y sus implicaciones en los pacientes intubados



Ocio con estilo


Números anteriores
Años anteriores




Divulgación Universitaria
Oficinas: Patio del Edificio Central 
Teléfono: (444) 826 23 00, extensión 1505​


Universitarios Potosinos es una publicación mensual gratuita editada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reservas de derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2017-110819193400-203. Periodo de protección por el Indautor del 8 de noviembre de 2017 al 8 de noviembre de 2018.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.