UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Universitarios Potosinos 215

Número 215, septiembre de 2017


  [Descargar]   
  [Ver en Issuu]   










De acuerdo con el profesor del Laboratorio de Ficología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge González González, en su artículo Las algas de México (1987), bajo el término de algas se agrupan aproximadamente 21 000 especies que difieren notablemente en su forma, tamaño, estructura celular, metabolismo, composición bioquímica, tipo de ciclo de vida y hábitat. 


Los estudios de algas en nuestro país iniciaron en el año de 1846, cuando F. M. Liebman visitó y recolectó en costas mexicanas material que sirvió de base para el trabajo de Jacob George Agardh en 1847 sobre algas de México, única nación latinoamericana con mares de aguas templadas, subtropicales y tropicales, que brindan gran diversidad al medio ambiente marino.


Según consta en el documento Perspectivas para la Industria de las Algas Marinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2002), la industria de algas marinas en México se ha circunscrito a Baja California para su venta a productores de Estados Unidos de América, pese a que el cultivo de especies comestibles —como Undaria, Laminaria y Porphyra— produciría resultados financieros mucho más atractivos que cualquier cultivo de algas marinas para extraer ficocoloides, una substancia obtenida de las paredes celulares de estos organismos.

Existe una tradición antigua de consumo de algas marinas endémicas en comunidades costeras de México, las cuales traen beneficios a la salud de quienes las consumen, además de otros usos que pueden dársele, como nos hace constar el artículo principal de esta edición.







​En esta edición







Columnas

:: De frente a la ciencia


 :: Un paseo por el cosmos

 :: Mirador de la ciencia

 :: Entre moleculas

Protagonista de la gestión pública

::Guillermo Aguilera Alejo

Primicias

::Buscan reducir la quema de combustible con BLI 


Ocio con estilo


Números anteriores
Años anteriores




Divulgación Universitaria
Oficinas: Patio del Edificio Central 
Teléfono: (444) 826 23 00, extensión 1505​


Universitarios Potosinos es una publicación mensual gratuita editada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reservas de derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2012-112911453700-203. Periodo de protección por el Indautor del 11 de diciembre de 2015 al 29 de noviembre de 2016.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.