UASLP participó en la reunión de la ANUIES

23/01/2020

​Gestión

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

El Rector de ésta universidad, el maestro Manuel Villar Rubio, asistió con los rectores y el Secretario de la ANUIES, a la reunión con el secretario de la SEP, licenciado Esteban Moctezuma Barragán; la directora del Conacyt, doctora María Elena Alvarez-Buylla Roces;  el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Diputado Mario Delgado y los integrantes de este órgano de gobierno, Diputado Juan Carlos Romero Hicks; Diputado Itzcóatl, Tonatiuh Bravo Padilla; Diputado René Juárez Cisneros; Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y Diputado Arturo Escobar y Vega.

El objetivo de este encuentro de rectores de las universidades públicas fue para compartir visiones con la expectativa de que en un futuro cercano, se pueda construir un mejor sistema de educación superior que permita cumplir con los principios que orientaron la reciente reforma constitucional en materia educativa.

A nombre de los rectores, el secretario general de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, expuso que los actores que integrann la ANUIES han estado comprometidos y seguirán así, trabajando y empeñando su esfuerzo y capacidad a favor de las mejores causas de México, buscando siempre espacios de participación y colaboración para formular proyectos que contribuyan al desarrollo de México.

Asimismo, agregó que para llevar a cabo este proceso de transformación, las universidades requieren de su autonomía, por eso la ANUIES ha insistido en que cualquier iniciativa de reforma a la ley orgánica de una universidad pública autónoma, debe surgir de la propia comunidad universitaria con la visión y compromiso de fortalecer la educación media superior universitaria y superior para consolidarla como medio de movilidad social y motor del desarrollo equitativo y sostenible. Presentó la agenda, que considera un conjunto de acciones fundamentales que generarán mejores condiciones estructurales para impulsar un cambio sustantivo en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de los mexicanos.

La participación del gobierno federal y de los gobiernos estatales en el sostenimiento de las instituciones públicas de educación superior, ha tenido variaciones importantes según las condiciones económicas y políticas del país. Sin embargo, aún en las épocas de expansión del gasto público, el financiamiento destinado a la educación superior ha resultado insuficiente para consolidar a nuestras instituciones educativas.

El horizonte es promisorio para llevar a cabo la Convención Nacional de Educación Superior concebida como un espacio para la identificación de los principales problemas y el establecimiento de compromisos puntuales por parte de los diversos actores involucrados, estos resultados permitirían lograr un Acuerdo Nacional para la Transformación de la Educación Superior que conjunte las voluntades y las capacidades de los distintos órdenes de gobierno, del Poder Legislativo y de las autoridades, comunidades académicas, y trabajadores de las instituciones públicas de educación superior.