UASLP inauguró Laboratorio de Simulación Clínica Dental

20/01/2020

​Campus

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

Autoridades universitarias encabezadas por el Rector, Manuel Villar Rubio y el director de la Facultad de Estomatología, doctor Ricardo Martínez Rider, inauguraron el Laboratorio de Simulación Clínica Dental, un espacio de vanguardia clínica y el más equipado del país.

En su mensaje, el Rector señaló que los jóvenes se están preparando en una Facultad con  maestros certificados, que son de las plantas académicas más importantes del país y quizás con mayor nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se genera una investigación de punta; con ocho posgrados de calidad con reconocimiento Conacyt e Internacional, esto quiere decir, que los alumnos son preparados por los mejores investigadores, odontólogos, en instalaciones. Por ello, está Facultad siempre se ha destacado a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el director de la Facultad de Estomatología expresó que el proyecto lleva años en proceso y es ahora cuando se visualizará el resultado. Asimismo, agradeció el apoyo del Rector, ya que representan un gran avance de manera estructural y como parte de la evolución de la institución. Son casi 75 años de historia en que la Facultad ha logrado y luchado por superarse en todos los aspectos, tanto en investigación, en la comunidad y sobre todo en la docencia. Puntualizó que en la FE siempre se ha planteado ser los mejores y no sólo en el ámbito dental, sino también ser líder en Latinoamérica; algo fundamental son los recursos humanos y las instalaciones para realizar sus actividades.

Asimismo, el responsable del nuevo Laboratorio de Simulación Clínica Dental, doctor Luis Octavio Sánchez Vargas explicó que el Laboratorio cuenta con 54 simuladores equipados  con un fantoma, en el que se monta un tipodonto que tiene las características exactas de una dentadura natural, además cuenta con el equipamiento que solicita el estudiante para trabajar dentro de la boca del fantoma, y la pantalla que está transmitiendo directamente de una consola central donde el profesor hace las demostraciones de las prácticas. A través de las pantallas, se pueden transmitir presentaciones, videos; el docente puede dar instrucciones en todo momento y los estudiantes tienen la posibilidad de tener audífonos o el sonido ambiental para no distraerse.

Finalmente el doctor Sánchez Vargas resaltó que el laboratorio es el más equipado en su categoría de todas las universidades del país con una gran capacidad. Permitirá que el estudiante adquiera la habilidad técnica sin el riesgo de trabajar en un paciente y con las condiciones similares a las que posee una cavidad oral natural. El estudiante podrá adquirir habilidad y una manera de conducirse mejor.