La seguridad y el bienestar de todas las universitarias es la seguridad y el bienestar de toda la Universidad, señala Rector

13/03/2020

​Gestión

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha sido, es y seguirá siendo la casa de todas y de todos, la casa abierta, genuina, honesta, respetuosa, intelectual, académica y cultural a la que las y los jóvenes acuden para encontrar el entorno adecuado para crecer, desarrollarse y formarse, tanto de manera profesional, como personal, afirmó el rector, Mtro. en Arq. Manuel Villar Rubio.

Y señaló además:  “En días pasados, como sociedad, como país, como Estado, como ciudad y como institución hemos sido sacudidos por las miles de voces que se han solidarizado para manifestar su genuina preocupación, molestia y enojo ante la violencia que viven millones de mujeres en todo el mundo; y ante ello, no podemos, ni debemos quedarnos inmóviles”.

El Rector de la máxima casa de estudios potosina, destacó también:  “Las universitarias han alzado la voz y la justa solicitud de sus reclamos, de sus demandas y sus denuncias requieren que como institución multipliquemos los esfuerzos que sean necesarios para prevenir, atender, sancionar y erradicar las conductas que violentan a las integrantes de nuestra comunidad. Esta no es una tarea de unas o de unos, es una tarea de todas y todos. Tampoco es, ni deberá ser nunca, una acción política o de intereses particulares, es una causa justa de todas y de todos quienes conformamos esta casa de estudios”.

Informó además:  “El miércoles sostuve una reunión con todos los directores de las entidades académicas que componen a esta Universidad para coordinar una estrategia institucional que nos permita, de manera contundente, actuar y dar certeza de nuestro compromiso ineludible frente a la problemática que ha sido expuesta en diversos espacios universitarios”.

Y puntualizó:  “En esa reunión acordamos emitir un comunicado institucional y muy puntual al respecto, así como la instalación de la comisión permanente para la atención a las denuncias, misma que será la responsable de coordinar la estrategia institucional que prevenga, atienda, sancione y erradique todo tipo de problema de violencia contra las universitarias”.

Aunado a lo anterior, -resaltó- “Este jueves sostuve una reunión de trabajo con los titulares de las áreas responsables de esta comisión, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Dirección de Fortalecimiento Humano, con la finalidad de puntualizar las acciones que de manera coordinada llevarán a cabo al frente de la estrategia institucional”.

El rector hizo énfasis:  “Las voces, la manifestación libre de las ideas y las denuncias que han externado las universitarias han sido escuchadas y seguirán siendo atendidas cuantas veces sea necesario, en sus entidades académicas, en sus centros de investigación, en sus dependencias administrativas, en cada oficina de la administración central o en la rectoría, con la finalidad de que juntas y juntos construyamos el mejor futuro de la Universidad, es decir: una Universidad libre de todo tipo de violencia contra la mujer”.

Y remarcó: “Por lo anterior y ante el suceso histórico que estamos viviendo les digo lo siguiente: ¡La seguridad y el bienestar de todas las universitarias es la seguridad y el bienestar de toda la Universidad!  Esa es ya, y seguirá siendo una prioridad en nuestra institución”.