UASLP reconoció a ganadores del 1° Concurso de Tesis

07/11/2019

​Escenario

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

La Universidad a través de la Facultad de Derecho y el Departamento de Revisión de Tesis, entregó reconocimientos del primer Concurso de Tesis “Ponciano Arriaga Leija”, los ganadores fueron los egresados César Eder Alanís de la Vega, con el primer lugar, y una mención honorifica para Araceli Rodríguez Salazar, con el tema “Las mujeres en los congresos locales. ¿Por qué presiden menos espacios de decisión?”, la actividad se realizó con el propósito de fomentar la investigación en el ámbito jurídico y criminológico e impulsar los estudios de posgrado.

César Eder Alanís de la Vega, explicó que su trabajo “El iusnaturalismo de contenido material como financiamiento de los derechos humanos (Una perspectiva liberadora)”, se centra en las nuevas epistemologías del sur, aplicadas al ámbito jurídico y demuestra que el derecho abarca más allá de la ley, siendo este el mensaje principal.

Expresó que justamente con el contenido material aplicado desde la corporalidad, se demostró que el derecho está en las calles, en los barrios, en las comunidades indígenas, algo que en la teoría critica se denomina como pluralismo jurídico.

Por su parte, Araceli Rodríguez Salazar, con la tesis “Las mujeres en los congresos locales. ¿Por qué presiden menos espacios de decisión?”, expresó que su trabajo tiene que ver con la representación política de las mujeres. La preocupación viene desde el área de la ciencia política construida a partir de una base de datos de 17 congresos estatales en dos periodos legislativos 20012- 2015 y 2015-2018, en el cual se estudió desde un marco teórico, pero a partir de ahí se tuvo la necesidad de conocer desde el método cuantitativo y cualitativo qué estaba pasando en los Congresos.

Finalmente, añadió que la tesis permitió abrir una nueva línea de investigación para conocer perfiles de 17 Congreso y auguró que la investigación no termina con la tesis, sino abre la puerta a nuevas investigaciones.  Araceli Rodríguez Salazar comentó que gracias a este trabajo también fue reconocida en el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores dando paso al Encuentro Nacional de Jóvenes.