UASLP fue sede de la VI reunión de la ANFEI

07/11/2019

​Enlace

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

En el marco del XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería, la Universidad fue sede de la VI Reunión Anual del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería ANFEI, en el Edificio Central y fue presidida por el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio, el presidente de la ANFEI, doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval y el director de la Facultad de Ingeniería, maestro Jorge Alberto Pérez González.

El Rector agradeció la confianza que la ANFEI brindó a la institución y agregó que la casa de estudios potosina ostenta la denominación como la primera Universidad Autónoma del país, a propuesta del entonces gobernador Rafael Nieto Compeán. Explicó que en el edificio, hay un busto de este personaje y dijo que hay una frase que define lo que muchas de las Universidades Autónoma defienden actualmente, “hay que alejar a la Universidad de los vaivenes de la política”.

Igualmente, el rector habló de la cobertura que tiene la UASLP en la actualidad con 100 carreras, así como de las licenciaturas que ofertan los campus del interior del Estado, destacó que 6 de cada 10 jóvenes que estudian una licenciatura en el estado lo hacen en la máxima casa de estudios potosina.

Explicó a los directores presentes, que algunos de los campus del interior del estado ofrecen también carreras de ingenierías, sin embargo destacó que la Facultad de Ingeniería, es la que ofrece más carreras dentro de la Universidad con 15 ingenierías.

Habló de los 96 posgrados, de los cuales 76 están en el padrón nacional de Conacyt, de los investigadores que pertenecen al SNI, que alcanza una cifra de 528 investigadores de los cuales 42 están ubicados en el nivel III, lo cual habla de la fortaleza que le representa la investigación a la institución que comprende un total de 32 mil estudiantes.

Finalmente el arquitecto Manuel Villar Rubio, dijo esperar que esta reunión sea de beneficio para las Universidades, las Facultades y las Escuelas participantes, pero sobre todo sea de utilidad para el progreso y mejora de la enseñanza de la ingeniería del país.