UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

UASLP de las primeras en conseguir Autonomía, señala rector de la UNAM

02/09/2019

​Gestión

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Enrique Graue Wiechers, en su participación en la Cátedra de Investigación de la Facultad de Medicina impartió  la conferencia: “Algunas consideraciones sobre el estado de la educación superior en México”, donde afirmó que la autonomía, es la determinación de que las universidades deben ser libres, plurales y diversas.

En presencia del gobernador del estado, doctor Juan Manuel Carreras López, el rector de esta casa de estudios, maestro Manuel Villar Rubio, directores, alumnos y maestros, el doctor Enrique Graue Wiechers destacó que está a cargo de una universidad  que inició sus funciones en 1590, siendo así ya 438 años.

De igual manera, la UASLP, es de las más antiguas de la República, anteriormente siendo el Instituto Científico y Literario y aquí mismo tuvo lugar el  Colegio Guadalupano Josefino.

Enfatizó el reconocimiento que se le tiene a la máxima casa de estudios potosina por ser una de las más antiguas en conseguir su autonomía. Recordando que la historia de los 70´s, dejó la percepción de que el estado no debe involucrarse en los problemas universitarios, éstos deben ser solucionados por sus propias comunidades.

El Rector de la UNAM señaló que la autonomía es un proceso de constante construcción, y se ha ido consolidando a lo largo del siglo pasado, a través de la auto definición de los programas con la firmeza de una experiencia, y hoy en día ha llegado a tener un nivel constitucional.

La autonomía de las universidades, tiene principios básicos: auto gobernarse, no referirse al estado, voluntades, administrar su presupuesto, decidir libremente el curso de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. 

Finalmente, el doctor Enrique Graue Wichers, aseguró que la educación es el motor del desarrollo social, ya que se mejoran los ingresos, y se desarrollan como nación y con un futuro más equitativo y justo.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.