Dio inicio el Foro Derechos Digitales y Tecnologías

05/09/2019

​Campus

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

La universidad a través de la Facultad de Derecho y la Unidad de Enlace Transparencia e Información, organizó el “Foro Derechos Digitales y Tecnologías”, en el Auditorio del plantel anfitrión.

El evento inició con el panel “Vivencias del Estudio del Derecho y su relación con las tecnologías”, a cargo de los estudiantes Claudio André Blázquez Aguirre, Sagrario Armendáriz Hernández, y Victoria de la Luz Ramírez Ruiz.

Los jóvenes expusieron la temática del comercio electrónico, las regulaciones y cómo se involucran en la vida diaria a través de las tecnologías. Asimismo, las formas de comercio, cómo acceder utilizando las computadoras, teléfono, y los riesgos a los que se está expuesto, y en caso riesgo cómo defenderse de manera legal.

Claudio Aguirre, explico que en relación al comercio electrónico en México la regulación está protegida por el código civil y el código de comercio, afirmando que un contrato no puede ser discriminado solo porque está en un medio electrónico.

De igual manera, Sagrario Armendáriz Hernández, hablo del tema Derecho al olvido, explicando que se refiere a la persona que se le permite eliminar información personal en redes sociales o motores de búsqueda como Google, Yahoo!, Bing.

Finalmente Victoria de la Luz Ramírez Ruiz, platicó de los Smart Contracts, el cual es un nuevo método en el que se han creado contratos inteligentes sin la  intervención de un notario o bancos, permitiendo que sea más seguro, incluso que las partes solo tengan una sola interacción y se cumplan de manera ordenada.

En la ceremonia inaugural autoridades de la Facultad agradecieron el interés de académicos y estudiantes en participar en el Foro Derechos Digitales y Tecnologías, el cual cuenta con participantes de Colima, Ciudad de México, y Ciudad Valles.