UASLP Inicia intercambio de experiencias México-Chile

27/08/2019

​Enlace

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

La universidad, a través de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), es sede del Seminario Internacional Desarrollo y aplicación de modelos de simulación dinámica en apoyo a VEF de HLB- vector y Drosophila Suzukii.

En el marco de convenio SADER- SENASICA- UASLP 2019, para fortalecer las acciones de monitoreo y vigilancia para plagas de importancia económica y cuarentenaria, mediante metodologías  de referencia espacial y extensionismo fitosanitario para la generación de escenarios de rigor y desarrollo de tecnologías que orienten acciones y estrategias del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.

La ceremonia de bienvenida estuvo presidida por el Secretario de Investigación y Posgrado de la universidad, doctor Ricardo Guirado López, quien se congratuló en recibir a colegas chilenos, deseándoles una relación satisfactoria a largo plazo, con el objetivo de combatir plagas, armonizar, realizar análisis de fuerzas temporales aplicados a geotecnologías.

De igual manera, el doctor Abdiel Rodrigo Cayo León, del Servicio Agrícola y Ganadero, en Chile, hizo presente el interés de su país, en los proyectos de desarrollo y cooperación, con la idea del manejo de información para apoyar programas técnicos. Se dijo interesado en el trabajo de ésta casa de estudios, en temas de modelamiento y plagas, pretendiendo alianzas para la cooperación de información fitosanitaria.

La coordinadora del LANGIF- UASLP, doctora Guadalupe Galindo Mendoza, confía en que la relación de investigación resultará favorable para ambos países e instituciones, mostrando de la universidad su experiencia, la parte metodológica, modelado biogeográfico y antrópico, lo cual realiza desde 2009, con más de 18 desarrollo tecnológicos, de los cuales 10 han sido conferidos a la Secretaria de Agricultura del Gobierno Federal.

También añadió que serán tres días en los que se verán casos específicos, las escalas geográficas mundiales, estatales, regionales, hasta llegar a lo local.

Finalmente, el ingeniero Otilio Cruz Martínez, de la Senasica- SADER, detalló que, como parte programa de vigilancia epidemiológica fitosanitaria, el Seminario forma parte de un proyecto de cooperación técnica entre México y Chile, que surgió con el objetivo de establecer una cooperación técnica en dos plagas de importancia para ambos países.

En el caso de México, el interés está enfocado en la vigilancia, manejo, control de la polilla perforadora y Lobesia botrana. Para el caso de Chile, están interesados en plagas como el HLB (Huanglongbing) y Drosophila suzukii (mosca del vinagre de alas manchadas).