UASLP, una Universidad de clase mundial

24/10/2019

​Gestión

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

Con el fin de ampliar las oportunidades de colaboración y fortalecer las relaciones bilaterales en educación superior, la ANUIES, la Universities UK International y la UASLP, junto con 72 instituciones de Educación Superior de Gran Bretaña y México, celebraron una reunión de trabajo que contribuirá al intercambio y movilidad académica.

En el periodo 2018-2019, más de 800 alumnos de la Universidad, realizaron estancias académicas en 40 universidades de 21 países y 810 docentes hicieron movilidad a nivel nacional e internacional en 27 países; en este periodo, la investigación y la docencia se concretaron 84 convenios de colaboración académica: 58 con instituciones internacionales y 26 nacionales.

Por ello, la proyección internacional de sus capacidades y productos, ofrece oportunidades  a alumnos y maestros, especialmente para la mejora de la calidad de la docencia y la investigación, así como para la vinculación, articulación y fortalecimiento institucional.

Al respecto, el rector maestro Manuel Villar Rubio, reiteró la apertura al mundo y el enriquecimiento personal, como consecuencia del encuentro con otras culturas, convirtiéndose en un proceso transversal y en una de las palancas necesarias para su transformación.

Además la internacionalización de esta casa de estudios, plantea la necesidad de apostar por la acreditación internacional de sus programas de estudios, con la consiguiente mejora general de la calidad académica.  El resultado a la fecha es la acreditación internacional de buena calidad a 20 de sus programas educativos de licenciatura avalados por los organismos norteamericanos y europeos; EUR-ACE, ABET, CACEI, CACSLA y ANPADEH. Y siete de sus programas de posgrados tienen el nivel de competencia internacional.

La UASLP estableció alianzas internacionales con: La Universidad de Jiangxi de China; La Universidad de Pereyra, Colombia; cinco universidades de Canadá: Universidad de Calgary, Université Du Quebec Montreal, LakeHead University, Universidad Federal de Toulose y la Royal Roads University.  Y con la Universidad de California.

En la actualidad, esta casa de estudios mantiene programas de doble titulación con: Las Escuelas Centrales de Francia; City University of Seattle de Estados Unidos de América; Universidad de Quebec en Montreal, Canadá; Cologne University of Applied Sciences de Alemania; Universidad de Granada y Universidad de Valladolid en España.