SENASICA reconoce a la UASLP como aliado para la Sanidad Vegetal

16/10/2019

​Enlace

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

En el marco de la V Semana Académica y el VII aniversario de la Coordinación para la Innovación y aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), se realizó la conferencia “La sanidad vegetal, vínculo con la ciencia, retos y perspectivas”, impartida por el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ingeniero Francisco Ramírez y Ramírez, en el auditorio de la Unidad de Posgrados.

El funcionario federal, apuntó que la sanidad vegetal es la responsable de la protección de cultivos agrícolas, que de alguna forma tiene que ver actualmente en la alimentación de la población. Reconoció en la Universidad, un aliado para la vinculación en dicha materia y desarrollar investigaciones que coadyuven a la toma de decisiones y mejoramiento en el control de plagas y enfermedades.

Expresó que a nivel nacional se han identificado más de mil plagas, las cuales pueden causar considerables problemas para la agricultura, por ello, se posee un sistema de vigilancia debido que, cerca de 900 plagas pueden afectar a la agricultura del país. Esto se da por la movilización del comercio nacional e internacional.

Finalmente habló de las plagas que amenazan el territorio mexicano, y señaló que entre ellas, se encuentra la mosca del mediterráneo, la cual no está en el país, ha migrado desde el norte de África y en su momento, hace treinta años se localizó en la frontera de México con Guatemala, desde entonces se realizan acciones para mantenerla confinada, aunque anualmente se tienen incursiones de la misma.