Doctora de la UASLP será contratada por Universidad de Australia

20/10/2019

​Docencia

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

La estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas, Patricia Hernández Mitre, fue seleccionada hace unos meses para realizar una estancia corta de investigación en Australia en el Centre of Research Excellence in REdefining antimicrobial use to reDUce resistanCE (CRE REDUCE), que pertenece a la Universidad de Queensland,  donde recibió una oferta para laborar.

La joven está por concluir sus estudios de posgrado, ya que realiza los últimos detalles de su tesis en el tema de: Monitorización Terapéutica de Antibióticos para la Optimización de Regímenes de Dosificación en pacientes críticos, por ello, detalla que gracias al impulso recibido por los docentes de la Universidad, en especial de su asesora, la doctora Rosa del Carmen Milán Segovia, es que se adentró en realizar una estancia de investigación eligiendo dicho centro.

La estancia que inició en verano y concluyó a finales de septiembre, la llevó a trabajar de la mano con el equipo del Centre of Research Excellence in REdefining antimicrobial use to reDUce resistanCE (CRE REDUCE), y en el Royal Brisbane and Women’s Hospital (RBWH), en la ciudad de Brisbane, Australia.

En Australia, fue la única mexicana en toda la Universidad Queensland que acudió como estudiante visitante, aunque tuvo contacto con alumnos de todas las nacionalidades, ahí realizó actividades como: completar inducciones, asistir a clases, tomar cursos, escuchar seminarios y atender conferencias y observar las prácticas de farmacia clínica en hospital.

Patricia Hernández Mitre, detalló que aunque debió realizar muchos trámites como evaluaciones de nivel del idioma inglés, tramites de validación de estudios entre otros, eligió la Universidad de Queensland y su centro de investigación porque son reconocidos a nivel mundial pues está catalogada como una de las mejores 50 universidades del planeta, y en asociación con el gobierno el Centro de Investigación Clínica realiza investigación para mejorar la vida de las personas a través de proyectos orientados al paciente, lo que permite mejores tratamientos y resultados para los pacientes, al mismo tiempo que aumenta el conocimiento sobre enfermedades o problemas particulares.

Detalla que este Centro de Investigación Clínica, está vinculado al Royal Brisbane and Women’s Hospital, el cual se encuentra en el top 100 de los mejores hospitales del mundo, cuya unidad de cuidados intensivos trata a 2000 pacientes al año con una tasa de supervivencia del 92%, lo que la convierte en una de las tres principales unidades de cuidados intensivos en Australia.

La futura doctora, recomienda ampliamente la experiencia de participar en experiencias como intercambios, movilidad y estancias de investigación y  aprovechar estas opciones de lazos con otras universidades del mundo, ya que reconoce en ellos una experiencia increíble en la que se aprende en todos los aspectos, así como una oportunidad de crear colaboraciones con científicos de muy alto nivel.