UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Comenzó la 4° edición del Mexican Workshop de Cálculo Fraccional

16/10/2019

​Campus

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

La Universidad a través del Instituto de Física (IF) y el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO), arrancaron los trabajos de la 4° edición del Mexican Workshop de Cálculo Fraccional, en las instalaciones del Paraninfo Universitario Rafael Nieto Compeán.

En la inauguración, el secretario de investigación y posgrado de la institución, doctor Ricardo Alberto Guirado destacó que esta actividad representa de gran provecho para su comunidad, ya que estos temas científicos, tecnológicos y de innovación son cada vez más importantes, debido a que  se fundamenta una gran parte sustancial para el desarrollo social, pues es incuestionable el impacto que ha tenido para el avance de la humanidad la comprensión de los fenómenos naturales y la subsecuente aplicación de este conocimiento a la creación de herramientas y aparatos que han permitido transformar y dominar el mundo que nos rodea.

Por esto, una de las funciones sustantivas de la máxima casa de estudios, es el fomento a la investigación científica lo cual significa que debemos ser una entidad proactiva en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que dé respuesta a los retos que como sociedad enfrentamos.

El doctor Guirado López dijo estar convencido de que la convergencia de distintos puntos de vista de estos foros académicos donde priva la libertad de expresión y el intercambio libre de ideas, vendrán a fortalecer la productividad científica del estado y del país.

Por su parte, el consejero maestro de la Facultad de Ciencias, doctor José Salomé Murguía, comentó que esta actividad busca exponer los resultados más recientes sobre las aplicaciones del cálculo fraccionario en las diferentes áreas de la ciencia en ingeniería, en donde participan ponentes mundialmente reconocidos.

El especialista detalló que el cálculo fraccionario ha tenido un gran auge en los últimos años debido a sus aplicaciones, sin embargo reconoció que hay mucha gente que tienen preguntas al respecto como por ejemplo: ¿Qué significa, ¿Cuando surgió?, ¿Para qué sirve?, ¿Quién lo usa? entre otras.

Apuntó que en México hay pocos investigadores que aplican este cálculo fraccional como una herramienta, pero sí hay una gran cantidad que lo quisieran utilizar, por ello pretenden acercar a especialistas internacionales y nacionales relacionados con estos temas para que la comunidad científica regional con el objetivo de impulsar colaboraciones académicas de los participantes y de esta forma impactar en el desarrollo académico y científico de la región.

Finalmente dijo esperar que esta reunión auxilie y apoye en diferentes puntos a los investigadores, para que se incorporen alumnos en diversos proyectos de investigación y esto permita promover el trabajo colaborativo y en proyectos transdisciplinares, entre profesores y cuerpos académicos; fomentando también la visita de docentes extranjeros y en un posible fortalecimiento de los cuerpos académicos dada su vocación científica.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.