UASLP realizó homenaje luctuoso al ex Director de la Facultad de Ciencias

21/11/2019

​Rostros

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

La máxima casa de estudios potosina rindió un homenaje luctuoso al físico ex docente y ex director de la Facultad de Ciencias Guillermo Marx Reyes, en el auditorio de la entidad. En el recinto se colocó la urna y una gran fotografía del físico así como flores blancas.

Autoridades universitarias encabezadas por el rector maestro Manuel Villar Rubio; el secretario general, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Personal Académica ingeniera, Martha Lucía López Almaguer; el director de la Facultad de Ciencias, doctor Daniel Ulises Campos; la familia del homenajeado; los ex rectores Jaime Valle Méndez y Mario García Valdés; dos ex directores de la FC; el Físico, Benito Pineda y el físico, Alejandro Ochoa Cardiel; así como el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, doctor José Luis Morán López; además de ex alumnos, docentes, administrativos e integrantes de la comunidad universitaria.

En su mensaje, el Rector, dijo que lo más valioso del ser humano es la capacidad de generar respuestas a lo que le rodea y dos características primordiales han contribuido en su éxito, como es la pasión y la honestidad. Destacó que el físico Marx Reyes, tuvo toda una vida entregada a la Universidad, caracterizándolo siempre su sencillez y alegría los cuales quedan como testimonio entre toda la comunidad. Y señaló que es una gran pérdida, pero también este acto es reconocimiento a su vida.

Durante el evento se recordaron los inicios de la trayectoria docente; que comenzó como profesor en la preparatoria de la UASLP, aún sin contar con un título, propiciando siempre que los jóvenes con intelecto pudieran estudiar física. Se destacó que cuando inició su labor como director de la FC, impulsó muchas carreras en la época de 1980. Describieron que le tocaron tiempos complicados al frente de la entidad pues los profesores eran muy escasos y no fue hasta 1982 que comenzaron a incorporarse algunos nuevos docentes que permitieron que los estudiantes se formaran en varios cursos.

Igualmente, la esposa del homenajeado, ex docente de la Universidad,  maestra María de los Remedios Pérez de Marx expresó su agradecimiento a la institución y a todos los amigos que se dieron cita para recordarlo. Comentó que su esposo era una persona que siempre irradió luz. Y que vivió acompañado por la música hasta sus últimos días, pues pese a que enfermó, nunca dejó sus libros, sus series interminables de Johann Sebastián Bach. Sostuvo que su imagen siempre fue familiar, rica de corazón y su alma compartió con todo el mundo, pues tuvo un valor humano verdaderamente inconmensurable.