UASLP entregó el Doctorado Honoris Causa al Arquitecto Óscar Hagerman Mosquera

20/11/2019

​Rostros

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

La máxima casa de estudios potosina entregó el Doctorado Honoris Causa al arquitecto Óscar Hagerman Mosquera, en sesión solemne del H. Consejo Directivo Universitario (CDU) celebrada en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, ante la comunidad universitaria que se dio cita en ese recinto.

El rector maestro Manuel Villar Rubio acompañado por el secretario de educación de gobierno del estado ingeniero Joel Ramírez Díaz y del secretario general de la Universidad, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, entregó la medalla y el título de Doctor Honoris Causa al galardonado.

En sus palabras el Rector de esta casa de estudios destacó que la Universidad además de desempeñar sus funciones, ha encontrado en la educación la razón para existir buscando la excelencia. Y señalo que la UASLP se ha convertido en un espacio transformador en donde la comunidad es el alma que da vida, por ello encuentra una enorme coincidencia con la perspectiva del arquitecto Hagerman.

Destacó que la trayectoria del arquitecto es un ejemplo a seguir, ya que es la entrega cotidiana la que debe favorecer a un bien común. Y añadió que hablar de la silla "arrullo", uno de sus proyectos más reconocidos, representa un acto de responsabilidad y de revalorización individual de la vida. Así como del valor a lo simple. Y ese es el gran aprendizaje que ha obtenido este profesional para el desarrollo de la vida de las personas

Sobre su labor educativa, el Rector dijo que este profesional, hace un trabajo recíproco y logra motivar a los jóvenes, porque hablar del maestro Óscar Hagerman es apropiarse de la experiencia del otro para el beneficio común. Ya que ha sabido expresar su filosofía y su visión así como su manera de vivir.

En su intervención el arquitecto Óscar Hagerman, recomendó a los jóvenes que se trabaje para los más pobres, ya que las personas con muchos recursos siempre tendrán arquitectos que les hagan casas bonitas. Y señalo que si se ayuda a los que menos tienen, así podrán llegar satisfechos a su futura edad, pues hay que hacer cosas que sirvan para muchos años y que ayuden a que la gente viva mejor.

Mencionó que desde hace 40 años ha recorrido gran parte del país para conocer en donde habitan los mexicanos en las distintas zonas del país y mostró diversas características de las zonas rurales que están construidas con los materiales de cada una de las regiones. Añadió que ahora sus alumnos le ayudan en sus proyectos, pues su juventud les permite mucho trabajo.

Aseguró que la comodidad es algo que se puede transmitir a través del diseño y mostró algunas de sus sillas y lo que representa el trazo para que la gente esté cómoda. Agradeció a la Universidad por otorgarle el reconocimiento, el cual dedicó a su familia.

Destacó que a esta altura de su vida, está asombrado de todos los reconocimientos que le han hecho. Sostuvo que cuando se fue a trabajar a las comunidades, se olvidó un poco de la arquitectura y de los materiales. Agradeció a sus maestros en la UNAM, entre ellos Félix Candela, de quienes dijo le enseñaron a ser un profesional. Reconoció que en las comunidades, como arquitecto estuvo sólo, pero siempre vivió acompañado por el pueblo y su familia.

Por último el nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad, doctor Óscar Hagerman Mosquera se dijo afortunado y feliz, ya que siempre estuvo cerca de las personas, de las que aprendió a ver cómo viven, sus gustos y su historia, algo que para muchos quizá no importe, pero para él representan algo esencial.