UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

La Universidad Autónoma San Luis Potosí abrió su Museo de Sitio

22/11/2019

​Enlace

Redacción

Autoridades universitarias encabezadas por el rector Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio inauguraron el Museo de Sitio del Edificio Central de la UASLP, un proyecto multidisciplinario realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del fondo a la infraestructura cultural de los estados del 2018 (PAICE) y que está instalado en el ala poniente del edificio.


El museo muestra un conjunto de documentos, pinturas, facsímiles de incunables y libros antiguos, objetos diversos como una campana, una pluma, y una escultura de cantera que son patrimonio de la Universidad.


Algunos de los objetos son aportaciones en préstamo de coleccionistas privados y tecnología interactiva que permite conocer cómo era este inmueble, ahora sede de gobierno de la Casa de Estudios Potosina, desde su etapa de origen como Colegio Jesuita en el siglo XVII, hasta nuestros días.


En su mensaje inaugural, el Rector explicó que como heredera de una amplia trayectoria de la educación superior en San Luis Potosí, la Casa de Estudios Potosina reconoce a las instituciones que se han encargado de llevar a cabo la enseñanza de la juventud potosina en los espacios del actual Edificio Central y sienta las bases de su futuro con un proceso histórico que encuentra su origen en el año de 1623.


La memoria y el patrimonio histórico universitario, dan cuenta de la evolución ideológica que han conformado a la educación superior de la entidad, durante las distintas etapas que componen la historia de la ciudad y el estado.


Por ello este museo de sitio, permite adentrarse en los distintos escenarios que marcan los sucesos más relevantes de la vida académica e intelectual, que se dio en el Colegio de la Compañía de Jesús, Colegio Guadalupano Potosino, en el Instituto Científico y Literario, así como en la Universidad actual que data de 1623 y la convierte en la primera en haber alcanzado el máximo valor institucional que hoy la define como es la Autonomía.


Próximos a cumplir 100 años de vida autónoma, el Museo forma parte de los esfuerzos que se han realizado en esta gestión, donde el rescate y la difusión de la historia es una pieza fundamental en la comprensión de la labor educativa y la misión que a futuro deseamos que se continúe cumpliendo en beneficio del país.

 

Por ello, este ejercicio de Museo conlleva un esfuerzo reflexivo para nuestro presente pero sobre todo un legado para futuras generaciones.


Al respecto la jefa de la División de Difusión Cultural Lic. Cynthia Valle Meade, señaló que las piezas que se muestran en el recinto, fueron otorgadas por diversas personas que confiaron en el proyecto, comentó que ahí se encuentran colecciones de libro, pinturas al óleo, aparatos relacionados a la ciencia y le tecnología del siglo XIX, bustos de personajes relacionados de manera directa con la historia del edificio, así como material digital que ayuda a comprender mejor las diferentes épocas del inmueble.


El Museo de sitio comprende cuatro núcleos, el primero habla de los orígenes del recinto en 1623, el segundo aborda un contexto posterior a la expulsión de los Jesuitas en 1767, enfocándose un tanto abandonado, ocupado por tropas, aunque se supo que se instalaron dos escuelas primarias, pero no fue hasta 1826 se fundó el colegio Guadalupano Josefino. Como tercer núcleo se exhibe el instituto científico y literario que ocupó en 1859 el recinto. Además el cuarto núcleo comprende la actualidad del recinto en donde se reflejan los avances de la ciencia y el arte.     


Por su parte, la historiadora Gabriela Torres Montero, destacó que gracias a la iniciativa de la rectoría se abre este espacio para proteger del olvido de objetos e imágenes que dan cuenta de trabajo constante, no exento de batallas, que ha forjado una institución fuerte y dinámica.


Apuntó que en 1826 el gobernador Idelfonso Díaz de León creó el colegio Guadalupano Josefino para fomentar la instrucción escolar y en 1859 el general Vicente Chico Sein estableció el Instituto Científico y Literario con la idea de formar a los ciudadanos que acabarían con las guerras en este país.  


La especialista en historia, aseguró que en 1923 a pesar de las críticas para el entonces gobernador Rafael Nieto Compeán, al anunciar el establecimiento de un centro de educación profesional, por considerarse una incubadora de reaccionarios y una institución de la que egresaban profesionales mediocres, para ingresar en las filas del proletariado intelectual, sin embargo el gobernante defendió la educación y debido a ello contamos con una institución reconocida a nivel internacional en la actualidad.


Al evento asistieron el secretario de cultura estatal Lic. Armando Herrera Silva; el secretario general de la Universidad doctor Anuar Abraham Kasis, la presidenta del Voluntariado de Damas de la UASLP maestra Gladys Farías Oliva, el presidente de la UASLP Oscar Alán Patiño Sanjuanero, la secretaria general de la UAPA ing Martha Lucía López Almaguer, el secretario general del personal administrativo de la UASLP Gerardo de Jesús Rivera Müller, directores, funcionarios universitarios, integrantes de la Junta Suprema de Gobierno, maestros, alumnos y público en general.

 


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.