Estudiantes de la UASLP embajadores de México, señala coordinador de Escuelas Centrales de Francia

15/10/2019

​Enlace

Redacción

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, son los que obtienen el mayor número de becas que otorga el gobierno Francés denominadas EIFFEL y Mexfitec por lo que se convierten en los mejores embajadores destacó el maestro Josep Pinyol Vidal, coordinador institucional para América Latina de las Escuelas Centrales de Francia, durante la visita realizada al rector Manuel Fermín Villar Rubio en las salas del Edificio Central.

La visita del maestro Josep Pinyol se debe a que está realizando el proceso de selección de alumnos que participan de las becas que otorga el gobierno Francés denominadas EIFFEL y Mexfitec las cuales exigen al estudiante el dominio del idioma inglés y Francés.

En la reunión con el Rector, se detallaron los pormenores de las entrevistas realizadas, además el arquitecto Villar Rubio, aprovechó para agradecer la participación del funcionario Francés y las atenciones que siempre otorgan a los estudiantes de la UASLP que en años pasados han ganado estas becas logrando poner en alto a la Casa de Estudios Potosina.

El maestro Josep Pinyol Vidal, explicó que las Escuelas Centrales de Francia son un grupo de instituciones de nivel superior de ingeniería, que está implantada en diversas ciudades de Francia, como son: Paris, Lyon, y Marsella.

Y detalló que actualmente está realizando la selección de los estudiantes que se postulan para un doble diploma de ingeniería en las Escuelas Centrales de Francia, apuntó que este es un programa de intercambio que permite intercambiar estudiantes para que puedan obtener al final los dos títulos de ingeniería de las dos instituciones.

El funcionario Francés aplaudió el trabajo que año con año realiza la UASLP a través de la Dirección de Internacionalización que encabeza la maestra Alicia Cabrero Lobato, pues detalla que la preselección de los estudiantes de ingeniería, que realizan, permite llevar a cabo una selección más atinada, pues se postula a estudiantes con un mayor número de garantías para obtener la beca.

El maestro Pinyol detalló que aunque no hay un cien por ciento de estudiantes seleccionados, estas son becas muy selectivas, en donde la calidad de los candidatos cada vez es de mayor excelencia y cada año se confirma este postulado.

Para este 2020 la agrupación de Escuelas Francesas tiene una oferta de becas EIFFEL de 120 espacios, por lo que se puede pensar que tres o cuatro estudiantes, pueden provenir de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Respecto a la participación destacada que los jóvenes becarios mexicanos tienen en Francia el funcionario reiteró: "Los mejores embajadores son los estudiantes, están muy bien preparados y suelen dar una satisfacción total en la Escuela Central por lo tanto hay una imagen de rigor, de seriedad, y además nos conocemos ya desde hace muchos años, que tenemos estos intercambios y se consolidan porque tenemos esta relación, por ello apreciamos el valor de la institución y de los estudiantes".

Añadió que debido a esa calidad con que cuenta la UASLP, esta Universidad es una de las cuatro instituciones de educación superior de México que tiene una alianza global dentro del Programa Mexfitec