UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

UASLP sede del 7° Coloquio Internacional de Estudios Urbanos

11/11/2019

​Campus

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

La Facultad del Hábitat es sede del 7º Coloquio Internacional de Estudios Urbanos, “45 años de la Cuestión Urbana de Manuel Castells" y participan como organizadores otras instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y como invitada la Universidad Austral de Chile (UACH). Asimismo, un representante de Naciones Unidas, del programa ONU Hábitat.

La conferencia inaugural le correspondió al coordinador de Vinculación Local ONU- Hábitat, maestro Sergio Arredondo Ruiz, quién platicó sobre el contenido de la nueva agenda urbana, documento global aprobado por más de 190 países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual se establecen los lineamientos que debe seguir el desarrollo urbano a largo plazo, para los próximos 20 años, abarcando el periodo del 2016 al 2036. De igual manera, dio a conocer el trabajo realizado por ONU-Hábitat con los gobiernos locales, brindando asistencia técnica para la implementación de dichos lineamientos.

El especialista expresó que para que las agendas globales puedan llevarse a la práctica, requieren de alianzas y como parte de esos aliados estratégicos, que considera la ONU Hábitat, se contemplan los gobiernos locales, estatales, municipales, federal y las instituciones académicas. Explicó que estas agendas marcan los principios, pautas y lineamientos, que deben seguirse para la construcción de las ciudades y  para hacerlas realidad, necesitamos sumar a los actores locales y tomar en cuentas las características, condiciones de cada una de las localidades donde se implementara.

Indicó que los resultados se miden de manera anual para advertir el avance y explicó que hay una herramienta llamada Índice de ciudades prosperas en donde se mide cada año el avance obtenido en materia de prosperidad. En el caso de San Luis Potosí, tiene un índice de una prosperidad moderadamente solida por encima de la media nacional, es decir, es una ciudad más prospera que el resto de las ciudades del país.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo que está haciendo el gobierno municipal en el tema de la alianza por la ciudad.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.