UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Universitaria fue distinguida con Premio Clara Porset

11/12/2019

​Escenario

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

La estudiante de la carrera de Diseño Industrial, que se imparte en la Facultad del Hábitat, Gloria Guadalupe Martínez, obtuvo mención honorífica en el Premio Clara Porset, en la categoría Impacto Social edición 19.

El premio Clara Porset es un reconocimiento a la excelencia de proyectos académicos realizados por estudiantes mujeres de Diseño Industrial promovido por el Fideicomiso Clara Porset, la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI). El proyecto de Gloria Guadalupe Martínez es un elemento de Estimulación Cognitiva para adultos mayores con deterioro cognitivo leve y con demencia tipo Alzheimer.

La egresada explicó que su trabajo pretende estimular cognitivamente al adulto mayor, a través del lenguaje, realizando una actividad secuencial, debido a que una de las características de esta enfermedad es que pierden habilidad de realizar actividades de manera secuenciada y no concluyen sus actividades.

Para realizarlo, se acercó a profesionales que la pudieran orientar en el tema, geriatras, neurólogos, diversos especialistas en el tema, que le comentaron que estas personas comienzan a olvidar los hechos más recientes y se quedan con los recuerdos. Dentro de este procesos se pierden la capacidad del habla, palabras de los objetos, ya no pueden mantener conversaciones, su nombre y hasta el de su familia.

Es por ello que ideó una especie de juego de blocks de madera, que permite a los que lo utilizan, armar secuencias de colores y de formas para incentivar el desarrollo cognitivo de los pacientes. Este tipo de instrumentos busca hacer más lento el proceso neurodegenerativo que viven las personas que padecen la enfermedad, a través de la estimulación cognitiva.

La joven realizó cuatro prototipos y visitó tres casas dedicadas al cuidado de adultos mayores. El aparato está conformado por una base y elementos externos. La primera actividad fue utilizar unos palitos de colores que son insertados en la parte inferior de la base secuenciada por color rojo, azul y amarillo, pretendiendo que el adulto empiece a memorizar colores para colocarlos en estos palitos como categorización de color y trabajar con la secuencia, aumentando el nivel de dificultad.  A través de este proyecto, el usuario enfoca y ejercita el cerebro de esa manera.

Finalmente dijo que contempla en un futuro patentar el proyecto, con el cual obtuvo el grado de licenciada en Diseño Industrial.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.