UASLP realizó el Hackaton 2019 para emprendedores en proceso

06/12/2019

​Enlace

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

Ésta casa de estudios potosina en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado y la empresa Startup Lab, organizaron el primer Hackaton San Luis Potosí 2019, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, reuniendo a una gran cantidad de interesados en el tema del emprendimiento.

Hackaton SLP 2019, es un encuentro de programadores, diseñadores gráficos, analistas de datos y emprendedores reunidos para desarrollar colaborativamente soluciones basadas en innovación.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el rector maestro Manuel Villar Rubio y el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, licenciado Gustavo Puente Orozco; acompañados del Jefe de la División de Vinculación de ésta Universidad, maestro Gylmar Mariel Cárdenas y el Gerente Operativo de Startup Lab San Luis Potosí, Maestro Pedro Martínez Estrada.

En su mensaje el Rector se congratuló en cerrar la semana con un evento estimulante como el Hackaton 2019 y consideró la actividad como una gran experiencia, etapa de convivencia y aprendizaje. Y detalló que México y el mundo se están transformando,  ya se habla de la industria 4.0, educación 4.0, sociedad 5.0. Asimismo invitó a los asistentes a lanzarse a realizar cosas nuevas, subrayó que, ejercicios como el Hackaton son interesantes porque es parte de la enseñanza que pretende la institución.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), estimuló a los jóvenes a apasionarse con la actividad, encontrar lo que desean, buscar soluciones. Manifestó que algunos ganaran, pero en su mayoría deben quedarse con el esfuerzo, trabajo de equipo, y con la mentalidad de un emprendedor, “crean en su idea, arrópenla, y entonces continúen desarrollándola, es así como nace el éxito de las personas y las mejores ideas”, expresó.

Igualmente, el maestro Gylmar Mariel Cárdenas mencionó que hace unos meses se tuvo la propuesta por parte del Gobierno del Estado para la actividad y se recibieron fondos para llevarla a cabo. Destacó que es el primer evento que se realiza en San Luis Potosí, reuniendo a interesados de Zacatecas, el municipio de Rioverde y la capital potosina, para participar en dos verticales: salud y medicina y ciudades inteligentes.

Finalmente, el Gerente Operativo de Startup Lab, agradeció el apoyo de las autoridades del Gobierno del Estado y ésta Universidad. Y explicó que “hackear” es solucionar algo de manera creativa, no necesariamente con tecnología, por lo que Hackaton es una mezcla para soluciones creativas en forma maratónica con 35 horas para desarrollar 5 soluciones planteadas en temas de salud y medicina y ciudades inteligentes.