Egresados de la FCI representaron a México en Congresos Internacionales

11/12/2019

​Escenario

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

Egresados de la Facultad de Ciencias de la Información obtuvieron becas internacionales, se trata de los jóvenes Arizbeth Varela y Humberto Martínez Camacho, quiénes obtuvieron una beca para una pasantía en Costa Rica del Programa Latinoamericano Iberbibliotecas y una beca para participar en la reunión anual Association of Research Libraries (ARL), realizada en Grecia durante este 2019, respectivamente.

Los egresados destacaron que su sólida formación en las aulas de la FCI, fue lo que les permitió reunir los requisitos para ser seleccionados en dichas becas.

La joven Arizbeth Varela, obtuvo la beca para una pasantía en Costa Rica durante una semana y detalló que cuenta con un proyecto de Biblioteca Ambulante, que recorre algunos rincones de Guanajuato promoviendo la lectura. Este proyecto le permitió obtener la beca y formar parte del programa de “Biblioteca generadora de paz”, auspiciado por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas. En Costa Rica, la joven interactúo  con 25 personas provenientes de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Panamá, Paraguay y Perú. Además de que la beca le permitió visitar cuatro de los siete Centros Cívicos por la Paz, con que cuenta el país, así como compartir las vivencias del equipo de funcionarios de cada Centro Cívico respecto en comunidad.

Por otra parte, el joven Humberto Martínez Camacho, fue el único mexicano elegido para participar en la reunión anual ARL realizada en Grecia, en el Congreso Librerías, Diálogo para el cambio. En entrevista, destacó que este es un congreso que organiza la Federación Internacional de Bibliotecas cada año a nivel mundial y en donde se reúnen bibliotecarios de todas partes del mundo. Detalló que el principal reto de participar, fue comunicarse en inglés para que todos lo entendieran y lo logró gracias a su formación universitaria. El joven se dijo contento con la experiencia y aseguró que ahora tiene un panorama mundial de cómo está la bibliotecología.

Estos dos logros obtenidos por la FCI son ejemplo para los jóvenes que actualmente se forman en las filas de la máxima casa de estudios potosina.