La Directora adjunta del Conacyt visitó el Balandrán

10/10/2019

​Enlace

MARIANA ALEJANDRA MUÑOZ MONJARÁS

Autoridades universitarias e investigadores, se reunieron en el nuevo Centro de Investigación y Extensión El Balandrán, en el municipio de ciudad Fernández en la Zona Media del estado, para mostrarle a la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, doctora María del Carmen de la Peza Cazares, los proyectos de investigación, el Observatorio Regional en Salud, biodiversidad, agropecuaria, cambio climático y sus riesgos, medio ambiente, la agenda social y economía que pueden detonar el desarrollo de la Zona Media.

La reunión estuvo presidida por el rector maestro Manuel Villar Rubio; la directora adjunta del Conacyt, y los presidentes municipales de Rioverde y Ciudad Fernández, médico veterinario y zootecnia, José Ramón torres García y el ciudadano, José Alfredo Pérez Ortiz; la directora del Copocyt, maestra Rosalba Medina; el secretario general de la Universidad, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el secretaria de Investigación y Posgrado, doctor Ricardo Alberto Guirado López; el director del Centro de Investigación, maestro Mario Fernando Avalos, y los 22 investigadores.

El Rector señaló que el Centro de Investigación en sus inicios en 1906, tuvo una vocación agrícola y ahora la Universidad busca retomar esos inicios, pero con un nuevo impulso en la ciencia, la tecnología y nuevos recursos  avanzados, para potenciar a la región de la Zona Media.

Al respecto, la doctora María del Carmen de la Peza Cazares, expresó que la labor que se está realizando en la UASLP y el Balandrán, es convergente con la política científica general del Gobierno Federal como el Conacyt, en el sentido de este trabajo de vinculación con los más necesitados del país. Y también un trabajo multidisciplinario en donde trabajé en conjunto con la comunidad científica, con el sector público a nivel local, regional y nacional.

Posteriormente los 22 investigadores presentaron sus proyectos, los cuáles buscan el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, entre otros.

Finalmente se mostró a la directora adjunta del Conacyt, los laboratorios y talleres con que cuenta el Centro de Investigación y Extensión el Balandrán y las experimentaciones y prácticas en agricultura para su mejora y eficiencia, así como el aprovechamiento de los recursos para producir plantas.